¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Risaralda

10 menores atendidas por mutilación vaginal en Pueblo Rico, Risaralda

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hace algunas semanas se conoció el caso de una bebé indígena que llegó en grave estado de salud a un hospital de Risaralda. Las causas se tratarían de ablación o mutilación vaginal, práctica que realiza la comunidad indígena a la que pertenece.

Años atrás, el Gobierno de Colombia reconoció que en el país aún hay comunidades indígenas que realizan esta práctica. La cual se rechaza a nivel internacional, por diferentes organismos.

Luego del caso de la bebé, se han reportado 10 menores más en el hospital de Pueblo Rico, municipio de Risaralda, con los mismos signos. Es por que desde el Centro de salud piden a las autoridades tomar medidas de protección a las menores.

El Hospital pide que se haga frente a la situación que se está presentando en estas comunidades y que como ya se conocía, no es algo nuevo. Las ablaciones o mutilación vaginal se están practicando en niñas y bebés incluso de meses de nacidas. Y lo que lo hace aún peor, es que el procedimiento lo hacen sin higiene, lo que las lleva a ser víctimas de infecciones y otros problemas de salud.

Según explicó a medios de comunicación, el médico Cristian Sánchez, del Hospital San Rafael de Pueblo Rico, las niñas se han identificado en consulta externa e incluso en urgencias del hospital, y en el puesto de salud de Santa Cecilia. Los casos se han tratado y se les ha hecho la ruta indicada, hasta llegar a los entes pertinentes.

De igual forma, las autoridades de salud departamentales de Risaralda, indicaron que 9 de los 10 casos identificados de ablación femenina, fueron en comunidades indígenas de este departamento. Mientras que la restante fue una menor que provenía del Chocó.

También te puede interesar leer: Niña falleció después de ser atacada por sus perros

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información