ColombiaRisaralda

Lote de empanadas contaminado: Esta fue la sustancia que llevó a 16 personas a UCI en Pereira

Las materias primas con las que se elaboraron las empanadas en cuestión, ya se eliminaron en su totalidad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado 9 de octubre más de 30 personas resultaron intoxicadas con un lote de empanadas que consumieron en el barrio Perla del Sur, en la ciudad de Pereira. Algunas de ellas tienen su salud comprometida a tal punto, que permanecen en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

“Los pacientes que llevaron a los centros de alta complejidad ingresaron con sintomatología compatible con intoxicación colinérgica, relacionada con la presencia de sustancias químicas en alimentos”, afirmó Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social.

Tras conocerse el caso, las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer lo sucedido. Una de las implicadas es una mujer cuya identidad se desconoce, y que habría sido la encargada de preparar el producto.

Este jueves, la secretaria de Salud, Ana Sánchez reveló que los resultados de las pruebas toxicológicas practicadas a las 37 personas intoxicadas arrojaron que el producto analizado estaba contaminado por un organofosforado de denominación Etión, sustancia utilizada como pesticida antiplagas..

“Se identificaron trazas que indican una exposición grave a un agente denominado organofosforados, que es una sustancia que pertenece a los plaguicidas y que posiblemente contaminó los ingredientes del alimento”, dijo Sánchez.

En este sentido, la líder de Salud recalcó que las materias primas con las que se elaboraron las empanadas en cuestión, ya se eliminaron en su totalidad y el producido de este día ya no está en circulación para el consumo de la ciudadanía.

Respecto al avance de la salud de los pacientes informaron que, de los 37 pacientes que se intoxicaron: 22 ya fueron dados de alta y se encuentran con sus familias; 8 están en UCI; y 7 están en observación.

Hasta la panadería donde se vendió el producto fuente de la intoxicación llegó el equipo de la Secretaría de Salud y allí se evidenció que a la fecha no está abierta al público.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información