¡Insólito! Amenazan a soldados que combatían incendio forestal en Tolima y los obligan a retirarse
Los uniformados recibieron una intimidación a través de su radio de comunicaciones mientras adelantaban las labores para contener la emergencia. Lo que más preocupó a las autoridades fue que quienes realizaron la amenaza aseguraron conocer cuántas personas estaban desplegadas en la zona y las coordenadas exactas de su ubicación.
Lo que debía ser una jornada de lucha contra las llamas terminó convirtiéndose en una situación de alto riesgo para los integrantes de la Brigada Forestal del Ejército Nacional que atendían un incendio en el cerro Las Mercedes, en Suárez, Tolima.
Los uniformados recibieron una intimidación a través de su radio de comunicaciones mientras adelantaban las labores para contener la emergencia. Lo que más preocupó a las autoridades fue que quienes realizaron la amenaza aseguraron conocer cuántas personas estaban desplegadas en la zona y las coordenadas exactas de su ubicación.
Ante el temor de que la advertencia pudiera concretarse, los integrantes de la brigada abandonaron temporalmente el sector. El hecho fue reportado al Puesto de Mando Unificado, donde se coordina la respuesta de las autoridades frente a los incendios que afectan al departamento.
La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, reveló detalles de lo ocurrido y explicó que la amenaza estuvo acompañada de una advertencia sobre el supuesto envío de un dron contra los militares si continuaban trabajando en el lugar.
“Les dijeron que lo mejor era que se fueran de ese sitio, que no apagaran ese incendio, que sabían cuántas personas estaban allí, que sabían también cuáles eran las coordenadas de ellos y que, si ellos no se iban, pues ellos sencillamente iban a mandarles un droncito”, relató Matiz.
Varias emergencias por los incendios
El hecho ocurre mientras el Tolima enfrenta varias emergencias por incendios forestales, situación que ha obligado a movilizar equipos especializados para intentar contener las llamas en diferentes municipios. La intimidación contra los soldados añade un nuevo elemento de preocupación a una emergencia que ya exige una respuesta permanente de las autoridades.
A esta situación se suma la hipótesis planteada por el presidente Abelardo De La Espriella sobre la posible intervención humana en algunos de los incendios registrados en el departamento. El mandatario advirtió que, de comprobarse una acción deliberada, quienes resulten responsables deberán responder ante la justicia.
“Si se confirma que fueron provocados deliberadamente, perseguiremos a los responsables y los llevaremos ante la justicia. Atentar contra nuestros bosques, poner en riesgo comunidades y utilizar el fuego para sembrar destrucción es un crimen que no quedará impune”, afirmó.
Las autoridades mantienen las labores para enfrentar los incendios activos en el Tolima, mientras el episodio ocurrido en Suárez genera preocupación por las condiciones de seguridad que enfrentan quienes participan en las operaciones para controlar las conflagraciones.
