¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaRisaralda

Municipios de Risaralda en alerta naranja ante la probabilidad de deslizamientos de tierra

“La comunidad puede apoyar en muchas acciones que previenen algunas emergencias”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en su último informe, advirtió que cuatro municipios del departamento de Risaralda se encuentran en alerta naranja ante la probabilidad de deslizamientos de tierra.

Se trata de los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal, La Virginia y Belén de Umbría. Por su parte, La Celia y Marsella, fueron declarados en alerta amarilla por esta misma causa.

“La comunidad puede apoyar en muchas acciones que previenen algunas emergencias, como no arrojar basuras a los registros, no ir a los ríos a hacer paseos de olla, hacer una revisión de los techos, especialmente cuando tienen tejas de zinc y puedan asegurar sus amarras, ya que el evento más frecuente que se presenta en el departamento son los vendavales”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Por otro lado, la funcionaria afirmó que los ríos Otún y Risaralda, presentan alerta naranja ante la probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas. Debido a esto, recomendó tener especial atención en el paso de estas cuencas por Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella, Pereira, Mistrató y La Virginia.

Calamidad pública en Risaralda

Cabe recordar que hace dos semanas se declaró la calamidad pública en Risaralda, como medida preventiva ante el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz y el Consejo departamental de Gestión del Riesgo tomó la decisión de evacuar a 16 familias de Pereira y el municipio de Las Araucarias.

Recientemente el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aclaro una publicación que circula y señala el hallazgo de una grieta en el volcán. “La imagen NO corresponde a una grieta en la nieve del volcán Nevado del Ruiz. Realmente es una pared correspondiente al límite de un cuerpo de lava cristalizado, un rasgo que este volcán presenta desde hace años y que no tiene relación con su actividad actual”.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información