Colombia

«Está en juego la tranquilidad de millones»: MinMinas lanza fuerte alerta por posible impacto de un nuevo fenómeno de El Niño

En ese contexto, lanzó un duro cuestionamiento frente a la suspensión del proceso de empalme con el gobierno entrante y afirmó que esa decisión podría comprometer la continuidad de las estrategias previstas.

El Ministerio de Minas y Energía encendió las alarmas sobre los efectos que podría generar un nuevo fenómeno de El Niño si no se mantienen las acciones de prevención que, según aseguró, ya fueron diseñadas para proteger el sistema energético del país.

Durante un balance de gestión, el ministro Edwin Palma advirtió que Colombia no puede bajar la guardia frente a un eventual periodo de sequía y aseguró que detener el trabajo adelantado pondría en riesgo la estabilidad del suministro de energía y gas para millones de ciudadanos.

El funcionario reveló que el Gobierno deja preparadas más de 50 medidas enfocadas en responder a un escenario de estrés climático, con el propósito de evitar afectaciones en el abastecimiento energético y reducir el impacto que podría provocar una nueva temporada de altas temperaturas.

Sobre el proceso de empalme

En ese contexto, lanzó un duro cuestionamiento frente a la suspensión del proceso de empalme con el gobierno entrante y afirmó que esa decisión podría comprometer la continuidad de las estrategias previstas.

«La seguridad energética de Colombia no puede quedar sometida a caprichos ni a improvisaciones. Es profundamente irresponsable renunciar al empalme de un sector estratégico cuando dejamos más de 50 medidas listas para enfrentar el próximo Fenómeno de El Niño. Aquí no está en juego un gobierno; está en juego la tranquilidad de millones de familias y la estabilidad del sistema energético nacional», declaró.

El Ministerio sostuvo que el fenómeno climático representa uno de los mayores retos para el país, debido a que las prolongadas sequías pueden ejercer presión sobre el sistema eléctrico y el abastecimiento de gas, por lo que insistió en que las medidas preventivas deben mantenerse sin interrupciones.

La cartera también indicó que las inversiones realizadas en energías renovables y el fortalecimiento de la infraestructura energética buscan que Colombia llegue en mejores condiciones para afrontar un nuevo episodio de El Niño, aunque advirtió que la preparación debe continuar para minimizar los riesgos.

Photo of Víctor Castro Gutierrez

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com