¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Ya se habla del sustituto del programa Ingreso Solidario

Se le dará un "nuevo rumbo" a este sistema de subsidio económico para población vulnerable

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Gobierno de Gustavo Petro planea dar fin al programa Ingreso Solidario, para convertirlo en otro tipo de entrega de ayuda social, un tanto similar. Así lo manifestó este jueves el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, quien recientemente lideró una reunión con ponentes del Presupuesto General de la Nación.

De acuerdo con Guevara, lo que se quiere es «crear un nuevo programa el próximo año con los recursos que están en Hacienda de cuatro billones de pesos, para así garantizar un programa similar». Básicamente lo que busca la administración vigente es darle un «nuevo rumbo» a ese sistema de subsidios que creo Iván Duque para subsanar la crisis económica que causó la pandemia en la población vulnerable.

El viceministro indicó que para el Estado «la política social de transferencias es fundamental”, y que por esta razón se garantizan recursos hasta 2023, pese a que el artículo 20 de la Ley 2155 de 2021 dice que Ingreso Solidario va hasta diciembre de 2022.

Lea también: Conozca los requisitos que debe cumplir para trasladarse a Colpensiones

¿Qué podrían esperar los beneficiarios de Ingreso Solidario?

En palabras del viceministro, los más de 4 millones de beneficiarios del programa Ingreso Solidario podrían pasar a formar parte de «un gran programa unificado con los otros programas de transferencias condicionadas que existen a hoy».

De momento, los hogares pueden estar seguros de que recibirán dos giros en lo que resta de este 2022, que son el correspondiente al ciclo septiembre-octubre y al de noviembre-diciembre. Recordando además que desde el mes de julio comenzaron los pagos diferenciales con base en el nivel de ingresos de cada cabeza de familia.

El monto del giro oscina entre los 400 y los 435 mil pesos por ciclo. Para hacer el cálculo el departamento de Prosperidad Social se guía por la información que reposa en la base de datos del Sisbén IV.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información