¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Conozca los requisitos que debe cumplir para trasladarse a Colpensiones

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Muchos colombianos se preguntan qué régimen pensional es más conveniente para los ahorros de la vejez, por ello es importante conocer la diferencia entre el público y el privado y también los requisitos necesarios para trasladarse a Colpensiones o al privado.

Encontramos el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), del que hacen parte los cuatro fondos de pensiones privados: Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos. El único requisito que debe cumplirse para acceder a una pensión es reunir el capital suficiente para financiar una pensión que sea de más de 110% de un salario mínimo.

Sin embargo, quienes no alcancen ese monto pueden solicitar la garantía de pensión mínima, para lo cual deben cumplir dos requisitos: tener la edad de pensión, 62 años para los hombres y 57 para las mujeres; y haber cotizado un mínimo de 1.150 semanas.

En Colombia también encontramos el Régimen de Prima Media (RPM), en el cual Colpensiones es el encargado de administrar los recursos de los afiliados, que van a un fondo común, de donde se financian las mesadas de quienes logren los requisitos para pensionarse.

Puede interesarle: Propina en Colombia: Estas son las nuevas instrucciones de cómo darlas

Para acceder a una mesada pensional en el RPM, los afiliados deben cumplir con dos condiciones: tener 62 años, en el caso de los hombres, y 57 años en el de las mujeres; y haber cotizado por lo menos 1.300 semanas, es decir, cerca de 26 años de trabajo.

¿Cómo trasladarse de régimen?

Los trabajadores pueden cambiarse desde cualquier fondo privado a Colpensiones o viceversa. Antes de tomar la decisión es necesario tener en cuenta que escoger el régimen de pensiones es una decisión muy importante porque determina con cuales condiciones económicas se podrá pensionar.

Para trasladarse de régimen pensional, los afiliados deben cumplir con tres requisitos:

  1. Debe tener por lo menos cinco años en el fondo privado o en Colpensiones. No importa si se ha trasladado entre fondos privados, solo debe haber cumplido cinco años sumando todas las AFP, por ejemplo, 2 años en Skandia y 3 en Protección.
  2. Solicitar y recibir la doble asesoría con ambos regímenes
  3. Estar a más de 10 años del cumplimiento de la edad de pensión. Se podrá trasladar antes de cumplir 52 años si es hombre o 47 años si es mujer.

Cabe mencionar que ahora quienes quieran trasladarse, y cumplan los requisitos, podrán hacerlo en línea. Por ejemplo, Colpensiones dispuso la opción a través de su página web.

¿Qué documentos se deben presentar?

Si decide trasladarse, los documentos necesarios son el formulario de traslado de régimen establecido y el documento de identidad. El traslado se hará efectivo en el primer día calendario del segundo mes posterior a la fecha de radicación de la solicitud.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información