Colombia

Pacto Histórico le da la espalda a la posesión de Abelardo de la Espriella y prepara ‘contrapunto’ político

La bancada opositora no asistiría al acto de posesión en Cali y optaría por reunirse en otro escenario. Iván Cepeda estaría al frente del encuentro mientras mantienen sus cuestionamientos al presidente electo.

La llegada de Abelardo de la Espriella a la Presidencia de Colombia estaría marcada por un primer pulso político con la oposición. El Pacto Histórico decidió no acompañar la ceremonia de posesión programada para el próximo 7 de agosto en Cali y prepara una reunión alterna de sus integrantes.

De acuerdo con información conocida sobre la decisión, la colectividad no realizaría marchas ni movilizaciones, sino un encuentro político en el que analizarían la nueva etapa que comienza con el Gobierno entrante. Barranquilla sería, inicialmente, el punto escogido para esta reunión, que estaría liderada por el senador Iván Cepeda.

La determinación responde a la posición que mantiene la bancada frente a los resultados electorales, pues sus integrantes continúan cuestionando el triunfo de De la Espriella y aseguran que existen dudas sobre la legitimidad del proceso que lo llevó a la Presidencia.

Desde el sector opositor han reiterado que no reconocen al mandatario electo y lo han señalado de ser un presidente “ilegítimo”, argumentando presuntas irregularidades electorales. Incluso, algunos miembros de la colectividad han expresado que no pueden respaldar a quien consideran contrario a sus principios políticos.

La ausencia de los congresistas del Pacto Histórico en la ceremonia de posesión representaría el primer choque institucional entre la nueva administración y una de las principales fuerzas de oposición en el Congreso.

Cali será el escenario del inicio del nuevo Gobierno

Mientras el Pacto Histórico define su agenda paralela, Abelardo de la Espriella prepara los actos oficiales con los que asumirá la Presidencia. La jornada del 7 de agosto comenzará a las 10:00 de la mañana con la posesión ante el Congreso de la República en la Arena USC de la Universidad Santiago de Cali.

En horas de la tarde, a las 2:00 p.m., el presidente participará en el reconocimiento de tropas ante las Fuerzas Militares en el Cantón Militar Pichincha. El primer movimiento de seguridad del nuevo Gobierno será el sábado 8 de agosto, cuando se realizará el primer consejo de seguridad a las 8:00 de la mañana en la Tercera Brigada.

La posesión en Cali no solo marcará el inicio de la administración de De la Espriella, sino también el comienzo de una relación con la oposición que arranca con fuertes diferencias políticas.

Photo of Víctor Castro Gutierrez

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com