Venezuela responde con demostración militar a operaciones de EE. UU. en el Caribe
Las tensiones escalas sin que haya habido hasta ahora alguna confrontación

En medio de un tenso contexto regional, el gobierno de Venezuela realizó esta semana una amplia exhibición de capacidades militares como respuesta al reciente despliegue de buques de guerra estadounidenses en aguas del mar Caribe. Las maniobras, difundidas por medios oficiales, incluyen unidades navales, aéreas, anfibias y especiales.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que los ejercicios hacen parte de un plan de «adiestramiento integral», pero también responden —según dijo— al «amenazante y vulgar despliegue» de fuerzas estadounidenses en la región.
Durante la jornada se movilizaron 12 buques de la Armada venezolana, 22 aeronaves, drones de vigilancia y artillería antiaérea. Asimismo, se activaron misiones especiales con milicias conformadas por pescadores, tanques anfibios en zonas costeras y sistemas de misiles listos para actuar frente a lo que califican como una posible agresión externa.
“Amamos la paz”, sostiene Venezuela
El almirante Ashraf Suleimán Gutiérrez, desde una de las embarcaciones desplegadas, afirmó: “No agredimos a nadie, amamos la paz. Pero también estamos preparados para defender esa paz”.
Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos mantiene su presencia en el sur del Caribe con ocho buques de guerra, argumentando operaciones contra el narcotráfico. Desde Caracas, sin embargo, esta acción es percibida como una provocación directa.