¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

Tumban modificación al artículo de Ley de Garantías que permitía realizar contratos en época electoral

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó, en la tarde de este jueves 5 de mayo, la modificación que se le hizo a la Ley de Garantías, en el artículo 124 de la Ley 2159 de 2021 o Ley de Presupuesto, que permitía a la Nación realizar convenios por más de 817 mil millones de pesos en alcaldías y gobernaciones durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial del próximo 29 de mayo.

Recordemos que esta fue una excepción que hizo el presidente Iván Duque en medio de la pandemia; sin embargo la demandaron, por lo que su estudio entró a evaluación por parte de la Corte Constitucional.

La ponencia que se aprobó hoy con 8 votos a favor, y uno en contra, el del magistrado Antonio José Lizarazo, tiene efectos retroactivos, pues ordena que todos los convenios interadministrativos suscritos a la fecha que estén en etapa de ejecución “deberán terminarse y liquidarse inmediatamente”.

La Corte tumbó la modificación a la Ley de Garantías por vicios de trámite; debido a que se hizo en una Ley Ordinaria, no con el trámite de una Ley Estatutaria.

Con esta decisión se caen todos los contratos que los alcaldes y gobernadores firmaron bajo esta excepción; y deben devolver el dinero que se desembolsó entre entidades estatales, en cambio si se hacía con efectos inmediatos se hubieran mantenido los contratos pasados.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información