Colombia

Atención: En esto consiste la regla fiscal que Petro propone no cumplir

Habló del tema durante la ceremonia de los 104 años de la existencia de la Fuerza Aérea

Gustavo Petro ha abierto un nuevo capítulo en la historia de las propuestas e iniciativas que ponen a sus detractores con los vellos de punta. Esta vez se trata del pronunciamiento en el que propuso que en Colombia no se cumpla la regla fiscal que pone un tope al endeudamiento del país. 

“El Gobierno, que tiene la responsabilidad de bajar la inversión privada, debe crecer la inversión pública, con esto choco con que hay que reducir ambas, por eso el pensamiento neoliberal que tiene una estricta fórmula de marco fiscal que el que la construyó la violó, no debe mantenerse en Colombia, debe crecer la inversión pública y esa discusión la debe hacer el Congreso de la República aumenta la inversión pública ayudamos a crecer la economía”, expresó el jefe de Estado durante la ceremonia de los 104 años de la existencia de la Fuerza Aérea.

Fantasía de Peñalosa con Gustavo Petro gobierno fiscalía gamarra
Foto: Presidencia de Colombia

No están de acuerdo con Petro

Entre los opositores a esta propuesta están el exministro del gobierno de Iván Duque, José Manuel Restrepo, quien aseguró que lo que busca Petro «resta credibilidad a la política macroeconómica y no es mensaje de macro prudencia. A menos que como lo permite la regla fiscal, exista un hecho coyuntural y extraordinario como la pandemia del COVID 19 para enfrentar un choque inesperado con una suspensión temporal de ella. Asunto que no es del caso hoy».

El propio José Antonio Ocampo, a quien Gustavo Petro le confió el Ministerio de Hacienda y luego prescindió de él, dijo que «la regla fiscal es esencial para el país, teniendo cuenta en particular los altos niveles de endeudamiento del Gobierno».

También dijo que «el anuncio de su modificación es negativo: genera desconfianza en el manejo económico del país» y que por ende, «ha sido desafortunado».

reforma tributaria
Foto: Twitter @MinHacienda

Posteriormente Ocampo aclaró que no dijo «que el estancamiento de la economía es culpa del Gobierno o, en particular, de las políticas del ministro Bonilla» y manifestó que «lo que es esencial por parte del Gobierno es acelerar la ejecución de la inversión pública y evitar enviar mensajes que reducen la confianza el manejo económico del país».

Petro admitió que la economía está «en rojos»

A través de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro admitió lo que la oposición le ha estado echando en cara durante varios meses: el estado en el que se encuentra la economía en Colombia y los problemas que estos representa para millones de familias en el país.

El mandatario nacional aseguró que la economía está «en rojos» y puso de manifiesto las dos opciones que, según su análisis, podría funcionar para salir de la crisis aplicándolas inmediatamente.

«La economía en rojos: tenemos dos caminos inmediatos. A: Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República. B: Profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública», explicó.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez