Colombia

Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro se reunirán, ¿de qué hablarán?

El expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro acordaron reunirse el próximo miércoles 22 de noviembre en la Casa de Nariño para dialogar sobre la reforma a la salud que se está discutiendo en el Congreso. Esta reunión surge a raíz de un intercambio de mensajes en redes sociales, en el cual el mandatario invitó al Centro Democrático a tomar un tinto y conversar sobre los puntos de desacuerdo en el proyecto.

Un encuentro para buscar consensos

Después de la invitación de Petro, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, contactó a Uribe para concretar la cita. En un video publicado en redes sociales, Uribe confirmó la reunión y expresó que durante este encuentro expondrán las razones de su oposición a la reforma.

«Me llamó el ministro del Interior a reiterar la invitación. Quedamos de reunirnos con el presidente Petro en la mañana del próximo miércoles. Le expresaremos nuestras razones de oposición a la reforma», afirmó el exmandatario.

El objetivo de esta reunión es buscar consensos y posibles cambios a los puntos más sensibles del texto de la reforma. En este sentido, Uribe manifestó su deseo de que el trámite de la reforma en la Cámara de Representantes se suspenda mientras se llevan a cabo estas conversaciones.

La posición de Gustavo Petro

A pesar de la propuesta de Uribe y el Centro Democrático de suspender el debate en la Cámara, el presidente Petro dejó claro que esa no era una opción viable. En uno de sus mensajes en redes sociales, Petro respondió:

«Sin parar el debate señor expresidente Álvaro Uribe y de cara a la discusión de la reforma a la salud, claro que pueden degustar el tinto de Palacio, que el expresidente conoce bien. Serán bienvenidos».

Además de Álvaro Uribe y el representante Andrés Forero, uno de los principales opositores al proyecto, también asistirán a la reunión otros congresistas interesados en manifestar sus reparos a la reforma. Asociaciones de pacientes, médicos y expertos del sector también estarán presentes para expresar sus preocupaciones y ser escuchados.

Entre los invitados confirmados se encuentran Gustavo Campillo, vocero de Pacientes Colombia; Gloria Quiceno, presidenta de la Asociación de Usuarios de Sanitas; Andrés Vecino, experto en sistemas de salud; Clemencia Mayorga, representante del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá; y Gabriel Carrasquilla, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

El representante Forero resaltó que esta lucha no es exclusiva del Centro Democrático, sino que hay un gran número de colombianos preocupados por las consecuencias de la reforma a la salud. Durante la reunión, cada uno de los participantes expondrá sus argumentos y razones de oposición al proyecto.

«Esta no es solamente una lucha del Centro Democrático, las preocupaciones sobre las consecuencias de la salud son compartidas por un gran número de colombianos», afirmó el representante Forero.

Antecedentes de reuniones entre Uribe y Petro

Esta no es la primera vez que Álvaro Uribe y Gustavo Petro se encuentran para discutir temas de interés nacional. En septiembre del 2022, el expresidente Uribe visitó la Casa de Nariño para dialogar con el presidente Petro sobre la reforma tributaria, pero en aquella ocasión no se llegó a un acuerdo.

Ahora, ambos líderes políticos buscan un espacio de diálogo para encontrar puntos en común y lograr avances en la reforma a la salud. A pesar de las diferencias ideológicas y políticas, esta reunión demuestra la importancia de la búsqueda de consensos en beneficio de la ciudadanía.

Lee también:
James García Rodríguez