Colombia

«En rojos»: Petro admitió grave problema que afecta a todo el país

Entregó dos opciones para salir de la crisis

A través de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro admitió lo que la oposición le ha estado echando en cara durante varios meses: el estado en el que se encuentra la economía en Colombia y los problemas que estos representa para millones de familias en el país.

El mandatario nacional aseguró que la economía está «en rojos» y puso de manifiesto las dos opciones que, según su análisis, podría funcionar para salir de la crisis aplicándolas inmediatamente.

«La economía en rojos: tenemos dos caminos inmediatos. A: Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República. B: Profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública», explicó.

Gobierno de Gustavo Petro anunció mesa de diálogo de paz con el Estado Mayor Central de las Farc fondos de pensiones guaidó fiscal / Selección Colombia ecuador / síndrome / de Asperger / fentanilo
Foto: Presidencia de la República

Lo que originó este pronunciamiento de Petro

El pronunciamiento del mandatario se derivó de los resultados que entregó el DANE este 15 de noviembre con relación al Producto Interno Bruto (PIB) y la variación del mismo en comparación con el 2022.

«En el tercer trimestre de 2023, en su serie original, el Producto Interno Bruto decrece 0,3 % respecto al mismo periodo de 2022. En comparación con el trimestre anterior, abril-junio 2023, crece 0,2 %», indicó el DANE.

 

Foto: Freepik

Del mismo modo el DANE informó que «7 de las 12 actividades económicas presentan tasas anuales de crecimiento positivas», y que entre ellas «se destaca administración, defensa, educación y salud».

Vale decir que las opciones presentadas por Petro fueron desestimadas por algunos expertos, entre ellos el economista de la Universidad del Rosario, Andrés Moreno Jaramillo, quien se fue lanza el triste contra el jefe de Estado.

«Tenemos al peor presidente de la historia de Colombia, con el peor equipo técnico y profesional, para salvarnos de una recesión o crisis económica. Este señor Petro debe salir de la presidencia de Colombia por la puerta de atrás. Faltan 996 días», dijo.

Fantasía de Peñalosa con Gustavo Petro gobierno fiscalía gamarra
Foto: Presidencia de Colombia

Otra de las voces que se pronunció al respecto, es la del exministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, quien manifestó que «las salidas a lo anterior (los resultados del PIB) pasan por la posibilidad de contener la inflación para bajar tasas pero sobretodo más certidumbre (y en ello las reformas y mensajes no ayudan) y mucha mayor seguridad».

«Un escenario indispensable es mas y mejor articulación con el sector privado y reconocer que sin el, es imposible crecer. El sector privado hoy es indispensable para prender de nuevo los motores del crecimiento», agregó.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez