Política

Centro Democrático le dijo «cínico» a Petro, pero Uribe le dio la razón

El expresidente habló de la invitación que hizo el líder del Pacto Histórico

El ambiente político en Colombia nuevamente está convulsionado por cuenta de los desacuerdos referentes a la reforma a la salud, la cual Gustavo Petro, a través de su Gobierno, ha promovido como la gran necesidad que tiene el sector para salir de la inequidad y otros tantos problemas.

Reforma a la salud
Foto: @petrogustavo en Twitter.

El mandatario hizo en las últimas horas una invitación a los miembros de la banca del Centro Democrático, para que se sienten con él y hablen del asunto, de manera que pueda conocer a fondo la inconformidad que ellos tienen con la propuesta.

«Invito al Centro Democrático a algo más racional, vengan, nos tomamos un tinto y miramos cuál es su problema con la reforma de la salud que presentamos. Si hay puntos en común, los presentamos a la fase de debate en el Senado», escribió Petro en su perfil de X.

La respuesta a Petro

Miguel Uribe Turbay, uno de los líderes del Centro Democrático, se pronunció en contra de la propuesta del mandatario nacional y lo llamó «cínico». Además, le echó en cara que cuando él estaba en la oposición dentro del Congreso de la República, «torpedeaba» los proyectos con los que no tenía afinidad.

«Presidente Petro, no sea cínico. Usted como oposición, además de romper el quorum, torpedeaba los trámites, promovió un paro violento y usó engaños y calumnias para desprestigiar al gobierno. Por el contrario, nosotros hemos hecho todo lo necesario, dentro del Estado de Derecho, para evitar la reforma a la salud. Y lo seguiremos haciendo. Además de inconveniente, la reforma es es ilegal», afirmó Uribe Turbay.

Miguel Uribe
Foto: Instagram | @migueluribet

Algo similar hizo Paola Holgúin, quien a través de su cuenta en X escribió: «Presidente, hasta el cansancio nuestro Partido y diferentes sectores hemos presentado de manera respetuosa las observaciones y propuestas frente a la reforma a la salud, ustedes han hecho oídos sordos todo el tiempo. Hablan de consensos mientras estigmatizan, satanizan e ignoran a quienes pensamos diferente; la construcción colectiva no es posible a partir de imposiciones desde el dogmatismo ideológico».

La posición de Álvaro Uribe

Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe dio crédito -en cierta forma- a la invitación de Petro, pues dijo que tal vez sí sería una buena opción sentarte con él a escuchar y decir todo lo referente a la reforma y otros proyectos que impulsa el Gobierno.

«Creo que quienes estamos en oposición a las Reformas, de diferentes bancadas, deberíamos aceptar la invitación del Presidente Petro. Ayudaría si mientras tanto se detiene la aprobación en la plenaria de la Cámara», precisó.

El texto de la reforma a la salud

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por presidencia «el proyecto para hacer un Cambio hacia una Salud para la vida propone un sistema preventivo y predictivo. Esto implica garantizar la calidad de vida de los colombianos y colombianas para cubrir de manera integral todos los factores que influyen en su salud. Desde la satisfacción de sus derechos básicos, pasando por la atención en salud mental, hasta el monitoreo y oportuno diagnóstico de enfermedades».

Recordemos que en los últimos días dicha reforma ha sido bastante cuestionada por la opinión pública a pesar de que todavía no se conocía su texto o un borrador de este.

Reforma a la salud
Foto: @petrogustavo en Twitter.

El Gobierno Nacional realizó, la semana pasada, diferentes reuniones para definir los últimos detalles del texto de la reforma, entre estos que finalmente las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no se eliminarán, como la ministra Corcho lo había anticipado.

Puede interesarle: ¿Qué pasará con las EPS? Gustavo Petro ya tomó una decisión definitiva

Sobre esa reunión, el mandatario de los colombianos aseguró que no se buscará “bajo ninguna circunstancia” eliminar la EPS, en medio de la presentación del proyecto de reforma a la salud que se presentará el lunes.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, quien fue el vocero de la reunión, indicó que «claramente las EPS que se acomoden al nuevo sistema y tienen todas las condiciones para hacerlo, que entiendan el nuevo diseño de los centros de atención primaria cerca a los ciudadanos, van a tener la oportunidad de subsistir y hacer parte de sistema de manera indefinida».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez