¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¡Ultima hora! Aprueban la reforma a la salud

Sin embargo, aún no es ley porque resta un largo trámite legislativo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este martes la Comisión Séptima de la Cámara de representantes aprobó en primer debate la reforma a la salud, uno de los proyectos más polémicos del gobierno de Gustavo Petro y el cual ha costado la destitución de varios cargos, entre ellos el de una de sus creadoras, Carolina Corcho, exministra de Salud. 

Sin embargo, esto no significa que ya sea una ley de la República, pues ahora el proyecto debe seguir cursando el trámite legislativo que corresponde. Pese a eso, tanto el MinSalud como el jefe de Estado, describen el hecho como un paso agigantado y exitoso en el cumplimiento de sus propósitos.

«La Comisión VII de la Cámara de Representantes aprobó 143 artículos que cambiarán el sistema de salud del país y les permitirán a todas y todos los colombianos tener un modelo con infraestructura de calidad, trabajadores de la salud con buenas condiciones salariales y pacientes con cuidados integrales», anunció el Ministerio. 

Por su parte, Petro trinó el siguiente mensaje: «Ha sido aprobada la reforma a la salud en la comisión. Arduo trabajo, profundo el debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100. Felicito el trabajo de los y las congresistas».

Presidente Gustavo Petro anuncia aumento de aranceles / Guaviare / Petro
Foto: Twitter @infopresidencia

Cambios en artículos de la reforma a la salud

Se supo que para la aprobación de la reforma hubo 14 votos por el sí y 6 por el no, y que mientras se eliminaron nueve artículos, se incluyeron otros 13.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velazco, se pronunció al respecto y dijo que tanto los congresistas como la población civil deben tener en cuenta la dimensión que tiene una decisión como esta, por el impacto que generará en el pueblo la reforma a la salud.

«Cuando en el Congreso se toma una decisión, a veces no se dimensiona. Quiero que los congresistas dimensionen que van a llevar la posibilidad de salvar vidas, donde la salud era una expectativa y no un derecho», expresó.

Reforma a la salud
Foto: @petrogustavo en Twitter.

Vale decir que uno de los artículos que sí se aprobó en este primer debate y se libró de la eliminación, fue el 138, el cual otorga facultades especiales al presidente de la República, aunque limitadas.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información