¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Qué pasará con las EPS? Gustavo Petro ya tomó una decisión definitiva

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Durante la noche de este jueves 9 de febrero, el presidente Gustavo Petro se reunió con los representantes de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) de Colombia para tomar una decisión con respecto a dichas entidades.

Tras finalizar la reunión, que duró cerca de dos horas, el mandatario de los colombianos señaló que no se buscará “bajo ninguna circunstancia” eliminar la EPS, en medio de la presentación del proyecto de reforma a la salud que se presentará el lunes.

El ministro del Interior, Alfonso Padra, quien fue el vocero de la reunión, indicó que «claramente las EPS que se acomoden al nuevo sistema y tienen todas las condiciones para hacerlo, que entiendan el nuevo diseño de los centros de atención primaria cerca a los ciudadanos, van a tener la oportunidad de subsistir y hacer parte de sistema de manera indefinida».

Agregó que «hubo una conversación supremamente constructiva en la que los representantes de las EPS hicieron saber sus propuestas al presidente Petro y a la ministra de Salud Carolina Corcho».

«estamos escuchando a todo el mundo y articulando la mejor propuesta posible para que el derecho a la salud sea eficaz para todos los colombianos, en todo el territorio nacional», indicó.

Según el ministro, la idea es que las EPS “puedan convivir dentro del nuevo sistema de prevención y atención primaria y tener todas las posibilidades de tener sus objetos sociales”.

En la reunión estuvieron presentes la ministra de Salud, Carolina Corcho, Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas; Juan Gonzalo López, presidente Saludtotal; Andrés Barracan, presidente Compensar; Pablo Botero presidente Sura, Julián Guillermo Guerra Presidente Comfenalco Valle, y representantes de AlianSalud, Salud mía, Salud Confenalco, Asociación mutual ser- empresa solidaria de salud Ess y Coosalud.

La propuesta de Reforma al Sistema de Salud se presentará al Congreso el próximo lunes 13 de febrero

El Presidente Gustavo Petro afirmó este jueves, ante los alcaldes de las ciudades capitales, que la propuesta de Reforma al Sistema de Salud se presentará al Congreso el próximo lunes.

En la XXI Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), que se llevó a cabo en la capital del departamento del Guaviare, el Mandatario indicó que con la iniciativa se busca que el hospital público deje de ser una empresa social del Estado y se convierte en una institución de salud.

“Esto es un modelo mixto, complementario, no competitivo. El hospital público deja de ser empresa social del Estado, es decir, de buscar minimizar costos o recortar servicio, y se convierte en institución de la salud, como era antes”, explicó el Jefe de Estado.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información