¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Susana Muhamad, la nueva MinAmbiente, le cierra la puerta al fracking y al glifosato en Colombia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En entrevista con Blu Radio, la nueva ministra de Ambiente, designada por el presidente electo Gustavo Petro, Susana Muhamad, habló de los tres ejes fundamentales en los que trabajará.

Como primer punto insistió que se debe trabajar en los conflictos socioambientales que hay en las regiones y que ponen en riesgo la vida de varios líderes sociales.

Agregó que se debe trabajar en el tema de la forestación y frenar el cambio climático y se revisarán que se cumplan las licencias ambientales de megaproyectos extractivos.

La recién designada ministra también confirmó que su cartera buscará frenar los pilotos de fracking y la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato.

“Se cierra la puerta al fracking en Colombia, creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicios que beneficios, cuando debemos acelerar una transición responsable que sea una oportunidad productiva para el país. El fracking no va ni con la vocación de los territorios ni con la vocación productiva de los campesinos. No es una alternativa para un complejo tan delicado como los ecosistemas colombianos”, afirmó.

Puede interesarle: Futuro ministro de Petro confirma que no habrá días sin IVA en su Gobierno

Con respecto al glifosato, Muhamad indicó que tampoco habrá y que «trabajaremos en la sustitución de cultivos ilícitos a través de la reforma agraria donde se busca cumplirle al campesinado con una economía forestal sin generar esos conflictos que tenemos hoy”.

Por último, la nueva ministra de Ambiente dijo que atender el asesinato de líderes ambientales, siendo Colombia el país más peligroso para los defensores del medio ambiente, pasa por desarrollar la reforma integral que contemplan los acuerdos de La Habana y “generar alternativas productivas de economía forestal, pero también un sistema de justicia que permita el sometimiento para que logremos controlar y manejar estas economías ilícitas”.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información