¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Futuro ministro de Petro confirma que no habrá días sin IVA en su Gobierno

Para la administración entrante, estas jornadas no son beneficiosas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Tal y como se había dicho hace algunos días, en las últimas horas se confirmó que durante el gobierno de Gustavo Petro, que inicia el 7 de agosto, no habrá días sin IVA en el comercio. Así lo reiteró el especialista José Ocampo, quien será ministro de Hacienda.

Según Ocampo, «el Día sin IVA sacrifica los ingresos públicos que necesitamos con mayor magnitud para terminar el ajuste fiscal que está incompleto por el lanzamiento del nuevo gasto social que se requiere… Además, no ha llegado a los sectores de bajos ingresos”.

Entretanto, y en cuanto a otro mecanismo implementado por la administración de Iván Duque, como lo es la devolución del IVA; el futuro ministro dijo que “se necesita incluirlo en un ajuste de los ingresos que se transfieren a los hogares más pobres de la población. Más que tratar de hacer varios ingresos que no es una buena práctica desde el punto de vista administrativo”.

Lea también: ¿Cuál será el sueldo de Gustavo Petro y Francia Márquez?

Fenalco busca defender los días sin IVA

Está decisión no es bien recibida por el gremio de comerciantes, quienes aseguran que las jornadas de ventas sin IVA potencian sus finanzas y también benefician a los consumidores que pueden adquirir productos a mejores precios. Por tal razón, están en búsqueda de un diálogo con la administración entrante, a fin de hallar una alternativa.

“Creemos que la iniciativa de terminar los días sin IVA en el país, incluso el que está programado para el mes de diciembre de 2022, puede ser un enorme error económico y social”; expresó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información