¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Cuál será el sueldo de Gustavo Petro y Francia Márquez?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado de 19 de junio los colombianos eligieron a Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta de Colombia y el próximo 7 de agosto, se posesionarán.

Muchos se preguntan cuál será el sueldo que recibirán el nuevo jefe de estado y su fórmula, de acuerdo con lo estipula el decreto 472 de 2022, «por el cual se fijan las escalas de asignación básica de los empleos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y se dictan otras disposiciones en materia salarial».

De acuerdo con este decreto, Gustavo Petro ganará 34,4 millones de pesos mensuales más los gastos de representación.

Así se lee: «el Presidente de la República devengará, en todo tiempo, una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que estos perciban».

Además, cuando finalice su periodo como mandatario recibirá una pensión vitalicia, a la cual tienen derecho todos los expresidentes de la nación.

Puede interesarle: ¿De cuánto es la pensión que reciben los expresidentes y qué requisitos deben cumplir para obtenerla?

El artículo 2 de la Ley 48 de 1962 establece que: “Todo ex presidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al 75 % de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos y si ha cumplido 50 años de edad”.

Por su parte, la vicepresidenta electa, Francia Márquez, ganará $28.408.081 discriminados así: asignación básica: $7.783.819, gastos de representación: $13.806.323 y prima de dirección: $6.817.939.

Es importante señalar, que según la ley colombiana, “ninguna autoridad podrá establecer o modificar el régimen salarial o prestacional estatuido por las normas del presente decreto, en concordancia con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 4ª de 1992. Cualquier disposición en contrario carecerá de todo efecto y no creará derechos adquiridos”.

 

Lee también:
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información