Colombia

Sigue temblando en Colombia; registran nuevo sismo este miércoles

Muchos se preguntarán por qué en Colombia ocurren tantos sismos, tenemos la respuesta

Al medio día de este 8 de febrero, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un temblor que tuvo una magnitud de 2,9 grados en la escala de Richter. El movimiento telúrico, que tuvo como epicentro el municipio de el Carmen del Darién (Curbaradó) en el departamento de Chocó, tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.

Así lo señaló el SGC, en su cuenta de Twitter: “#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-02-08, 12:01 hora local Magnitud 2.9, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Carmen del Darién (Curbaradó) – Chocó, Colombia”.

Muchos se preguntarán por qué en Colombia ocurren tantos sismos, nuestro país se encuentra ubicado en una zona geológica compleja, se encuentra influenciado por la unión y actividad de las placas tectónicas suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, por lo que es más vulnerable a este tipo de fenómenos.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo han informado que “los sismos no se pueden predecir, pero en cualquier momento pueden suceder, la tierra se acomoda, tenemos fallas muy bien estudiadas, tenemos sitios donde se pueden presentar con mayor afectación, por eso es importante saber qué se puede hacer”.

¿Qué hacer durante un temblor de tierra?

  • Conserve la calma y tranquilice a quienes estén a su alrededor.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Si no, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • No use ascensores ni escaleras y manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
  • En la calle: deténgase en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no se pare cerca a postes de luz, no grite, no corra, no empuje, salga serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezca en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
  • Si está en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacione en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)