¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Reportan caída de ceniza en el volcán Nevado del Ruíz

“Es un volcán inestable lo que significa que puede presentar picos en emisiones de vapores, gases y ceniza”.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó este martes que el Volcán Nevado del Ruíz, continúa con el registro de señales sísmicas de fluidos de bajo nivel energético, “algunas de estas señales mostraron un leve aumento en la energía sísmica que estuvo asociado a emisiones de ceniza observadas a través de las cámaras instaladas en el área volcánica”.

La dispersión de la columna ha estado regida por la dirección del viento, la cual presentó una tendencia predominante hacia el noroccidente del volcán, ocasionando caída de ceniza en el área de influencia del volcán y en la ciudad de Manizales.

nevado del ruíz
Imagen: Servicio Geológico Colombiano

“Es un volcán inestable lo que significa que puede presentar picos en emisiones de vapores, gases y ceniza, cómo el evento de este martes, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano. Los vientos a la hora de la emisión de ceniza se dieron en dirección del noroccidente del volcán, dispersando la ceniza en los municipios de la región centro sur de Caldas”, dijo Felix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

El SGC también informó que no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a nuevas emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersaron de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.

Finalmente, la entidad informó que el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruíz continúa en amarillo o (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Por su parte, Giraldo hizo un llamado a las autoridades de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira para que mantengan activos los planes de contingencia por la actividad volcánica, así como las rutas de evacuación.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información