Colombia

¿Por qué el 15 de mayo se celebra el día del Maestro?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El 15 de mayo de cada año se celebra en Colombia el día del maestro, una profesión que se encarga de formar generaciones de estudiantes que en el futuro serán la fuerza productiva del país, pero también los ciudadanos de la nación.

Pero, ¿por qué se celebra el día del Maestro el 15 de mayo?

El 15 de mayo de 1950 proclamaron a San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII, por lo que ese mismo año, la Presidencia de nuestro país declaró a esta fecha como el Día del Maestro en Colombia.

Este título se dio como reconocimiento a este religioso francés que dedicó su vida a llevar escuelas a las comunidades más pobres de Europa.

De La Salle fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (ahora conocidos generalmente como Hermanos de la Salle); que al día de hoy tiene decenas de colegios y universidades en todo el mundo, incluyendo Colombia.

San Juan Bautista nació en una familia adinerada, pero rodeado de mucha gente pobre, donde pocas personas tenían la oportunidad de estudiar; fue ordenado sacerdote a los 27 años, y en ese momento le dieron la responsabilidad de la educación de los niños pobres; llamándole a entregar sus riquezas a los pobres y abandonar lo que podría haber sido una prometedora carrera. Juntó a un grupo de jóvenes a su alrededor y, con su ayuda, abrió escuelas gratuitas. Empezaron a vivir en comunidad y tomaron el nombre de Hermanos de las Escuelas Cristianas porque iban a ser hermanos de los jóvenes, de Jesús y también unos de otros.

Como doctor en Teología, escribió diversos libros sobre ‘Teología de la Educación’ e instauró un modelo pedagógico basado en la cortesía y la amabilidad como fuentes de formación humana.

A la fecha, muchas de sus obras permanecen vigentes, y su papel como educador de los más vulnerables se hace igualmente necesario. Su vida retrata el trabajo de cientos de miles de maestros que desarrollan una labor formativa equitativa, empática y transformadora.

 

 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información