¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Plantean la posibilidad de que la cuota del Icetex sea descontada del sueldo

La medida haría parte de la reforma al sistema de pagos a la institución

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Aunque se conocen pocos detalles al respecto, recientemente trascendió la existencia de un borrador elaborado por el Ministerio de Hacienda; en el que estaría planteada la posibilidad de que la cuota del Icetex la descuenten del salario que devenguen sus titulares.

Dicha medida hace parte de una reforma al sistema de pagos al instituto; con el objetivo de «no asfixiar» a los miles de colombianos que han accedido a los créditos para poder matricularse en la educación superior privada.

Así las cosas, la retención de la fuente se haría con base en el nivel de ingresos que tenga cada uno de los deudores, es decir; que cuanto más gane al mes, más alta será su cuota, en vez de tener una cifra estándar para todos.

Lea también:  “Será la oportunidad para demostrar la debida actuación de la Organización Electoral”: Vega Rocha

De los pocos detalles sobre este tema, se sabe que si un persona gana $1.000.000, pagaría no más de $130.000 mensual; si su salario es superior a los cuatro millones la cuota del Icetex sería de $720.000 y si supera los $8.000.000 el pago debe corresponder al 24% de ese monto.

Vale decir que hasta ahora esto es solo una posibilidad que no de aprobarse, no afectaría a los antiguos deudores, sino a quienes soliciten y obtengan nuevos créditos. Además sería un trámite voluntario y solo aplicaría para las personas que ganen más de un salario mínimo mensual vigente.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información