Colombia

Estos son los nuevos ministros de Colombia

Tomaron juramento este domingo, al igual que el presidente

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Con la posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, también llegó el cambio inmediato en todos los ministerios, cuyos titulares tomaron juramento este domingo 7 de mayo, después de la imposición de banda al nuevo mandatario nacional.

Así las cosas, las carteras que regirán al país durante los próximos cuatro años, quedaron conformadas de la siguiente manera:

  • Ministerio del Interior: al frente de estará el abogado de 57 años, Alfonso Prada Gil, quien se desempeñó como jefe de debate de la campaña presidencial de Petro de 2022.

Además ha tenido cargos como concejal de Bogotá, miembro de la Cámara de representantes, Director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y secretario General de la Presidencia de Colombia en el gobierno de Juan Manuel Santos.

  • Ministerio de Hacienda: este será dirigido por el economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame, José Antonio Ocampo, quien ya tiene un antecedente como ministro de esta misma cartera, así como también de la de Agricultura.

Asimismo fue director de Planeación Nacional y es el responsable de la norma de que las divisas que ingresan al país pasen por un filtro en el Banco de la República. También fungió como director ejecutivo de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y secretario general de Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

Lea también: La particular propuesta de matrimonio en plena posesión presidencial de Gustavo Petro

  • Ministerio de Justicia: el abogado Néstor Iván Ozuna es otro de los ministros que integran el nuevo gabinete. Es egresado de la Universidad Externado de Colombia y doctor en derecho de la Universidad de Salamanca.

Hace parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde 1988, paso por el Consejo Superior de la
Judicatura, y allí fue magistrado de la Sala Disciplinaria entre los años 2014 2015.

Más ministros

 

  • Ministerio de Defensa: el abogado oriundo de Medellín, Iván Velásquez Gómez, estará al frente de esta cartera. Ocupó el cargo de Procurador de Antioquia y creó allí la Oficina Permanente de Derechos Humanos. También se desempeñó como magistrado auxiliar en el Consejo de Estado entre 1996 y 1997.

En el 2000 estuvo como magistrado auxiliar en la Corte Suprema, y seis años después pasó a formar parte de la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Pena. Entre otras cosas, se desempeñó como comisionado de la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 3 de septiembre de 2019.

  • Ministerio de Agricultura: para suceder a Carlos Correa llega la también abogada Cecilia López Montaño, quien es economista de la Universidad de Los Andes con estudios de posgrado en Demografía y Economía de la Educación del Centro de Estudios Educativos de México.

Estuvo como jefa de la Unidad de Estudios Sociales del Departamento de Planeación Nacional, como directora de Fonade, viceministra de Agricultura, embajadora en Países Bajos, directora del Instituto de Seguros Sociales, ministra del Medio Ambiente y directora de Planeación Nacional.

  • Ministerio de Salud: la médica de la Universidad de Antioquia y psiquiatra de la Universidad Nacional de Colombia, Carolina Corcho, levará las riendas de la salud nacional en el presente cuatrienio. Ocupó el cargo de vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

De igual manera estuvo como presidenta de la ONG Corporación Latinoamericana Sur, presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) y fue la directora de Participación Social y Atención al Ciudadano de la Secretaría de Salud de Bogotá.

  • Ministerio del Trabajo: la licenciada en física y matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira, Gloria Inés Ramírez, fue miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido’ Comunista Colombiano y militante de la Unión Patriótica.

Además dirigió la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y estuvo dentro del Comité Ejecutivo de la
Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

  • Ministerio de Energía y Minas: al frente de este estará la filósofa de 40 años Irene Vélez Torres, quien es magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional y doctora en geografía y geología de la Universidad de Copenhague.

En su haber ha estado vinculado a las luchas sociales por el medioambiente y las comunidades negras, dado que es hija de Hildebrando Vélez, quien es un ambientalista conocido por su rol en el Proceso de Comunidades Negras (PCN).

  • Ministerio de Comercio: la responsabilidad de esta cartera recae sobre el economista bogotano, Germán Umaña Mendoza, quien además es ingeniero industrial, egresado de la Fundación Universidad de América, con una maestría en Economía Especialización en Planificación en la Universidad Nacional de Colombia.

Ocupó el cargo de director de la Cámara Colombo Venezolana, y según el jefe de Estado con su gestión “debe volcarse al turismo y a potenciar y revitalizar la producción y la industria”.

  • Ministerio de Educación: Alejandro Gaviria es uno de los ministros más conocidos del gabinete de Petro, ya que en la reciente campaña presidencial estuvo aspirando al mayor cargo nacional. Se ha desempeñado como rector de la Universidad de los Andes, por lo que tiene amplio conocimiento en la materia.

Además fue director del Departamento de Planeación en el Gobierno de Álvaro Uribe y ministro de Salud en la administración de Juan Manuel Santos.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información