¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Tecnología

Esta es la verdad sobre la orden de poner el modo avión para poder volar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Si has viajado al menos unas vez en tu vida a bordo de un avión, debes recordar que en medio de las indicaciones que te dan sobre las ventanas, los asientos, el cinturón de seguridad y las eventuales emergencias, está la orden de colocar tus dispositivos electrónicos en modo avión.

Al activar el modo avión desactivas de manera automática todo tipo de conexión a wifi, a bluetooth, y a las antenas de tu empresa de telefonía móvil, así como también la posibilidad de rastreo mediante GPS. Básicamente quedas aislado con todo lo que hay fuera de la aeronave, aunque puedas seguir utilizando tu celular.

Al rededor de dicha orden hay muchos mitos. Se ha dicho que tener tu teléfono plenamente activado podría causar un accidente aéreo, ya que hay riesgo de interferencias electromagnéticas debido a que la señal que emite circula por la misma banda de frecuencias que la que se usa para la comunicación y navegación del avión.

Lea también: Este lunes la NASA estrellará una nave espacial contra un asteroide

¿Pero es verdad esto sobre el modo avión?

La revista Science Alert publicó una investigación en su página web, hablando sobre este tema y resolviendo muchas de las dudas que tienen los pasajeros. El autor es Doug Drury, quien explica que saber si es necesario poner o no el teléfono en modo avión para poder volar, «depende a quién le preguntemos».

Drury cita en su investigación un análisis hecho por Boeing y la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos, en el que se dice que los dispositivos portátiles cuando están emitiendo señales, «causan eventos anómalos como desconexiones del piloto automático, indicaciones erráticas en la cabina de mando, aviones a desviarse del rumbo y virajes no controlados».

La compañía  en un momento recomendó mantenerlos en modo avión durante las que se consideran «fases críticas» de un vuelo, es decir, el aterrizaje y el despegue, ya que son los momentos en los que hay más riesgo de que -probablemente- las cosas salgan mal.

Diferentes bandas

Sin embargo, el investigador antes mencionado dice que gracias al avance de la tecnología, ahora existen bandas de frecuencia reservados para usos diferentes, creadas por la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. Eso explica que en la Unión Europea los pasajeros tengan vía libre para usar sus dispositivos plenamente durante todo el vuelo.

Pero, hay otro factor del cual Doug Drury, que es la interferencia del suelo y que puede ser el motivo por el que la mayoría de las aerolíneas siguen exigiendo la activación del modo avión uno vez te instalas en tu silla. «Las redes inalámbricas están conectadas por una serie de torres ; las redes podrían sobrecargarse si los pasajeros que vuelan sobre estas redes terrestres usan sus teléfonos», dice la fuente.

En cuando a la implementación de la tecnología 5G, explica que la industria de la aviación en el mundo sigue considerando que esta tiene un espectro da banda ancha que «está notablemente cerca del espectro de ancho de banda de aviación reservado, lo que puede causar interferencia con los sistemas de navegación cerca de los aeropuertos que ayudan con el aterrizaje de la aeronave».

Así las cosas, hay que saber -por ejemplo- hoy son muchas las aerolíneas que ofrecen a sus pasajeros la posibilidad de conectarse a un wifi colectivo, por lo que colocar el modo avión no significaría una limitante porque podrás mantenerse comunicados.

El otro problema está en que, según el investigador, a las y los auxiliares de cabina no les resulta conveniente que las personas usen su celular durante el vuelo, pues así será mucho más complicado y tardío el hecho de cumplir con la rutina de atención que debe recibir cada uno desde que abordar hasta que desciende.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información