Colombia

Entregarán a la DEA pruebas contra ‘Otoniel’ para acelerar su extradición

Alias 'Otoniel', máximo cabecilla del Clan del Golfo, fue capturado el 23 de octubre en zona rural de Necoclí

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El proceso de extradición en contra de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, avanza por parte de la justicia colombiana. Este miércoles el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, informó que las pruebas se entregarán a la DEA en las próximas horas.

Vargas explicó que el proceso se está acelerando en vista de que hay indicios de que ‘Otoniel’ podría estar haciendo «maniobras» para evitar su extradición. En esto lo estarían ayudando los hombres que estaban bajo su mando antes de la captura, con el fin de impedir que caiga en manos de la justicia de Estados Unidos.

Le puede interesar: Fredy Guarín anunció su nuevo club en Medellín

«Recolección en terreno, en operaciones contra ‘Chiquito Malo’, ‘Siopas’, ‘Gonzalito’ y ‘Brayan’, indicarían de la articulación que tienen», manifestó el general.

‘Otoniel’ dijo que se entregó

Cabe recordar que recientemente este cabecilla del Clan del Golfo que era el líder delincuencial más buscado en el país, rindió declaración ante la Justicia Especial Para la Paz, por el caso 04, el cual investiga la violencia cometida en el Urabá durante el conflicto armado. 

Allí, en medio de su aporte a la verdad y la reparación de víctimas, dijo que fue él mismo quien decidió entregarse a las autoridades cuando se vio acorralado por la operación Osiris que lo ubicó en el cerro El Yoky, de Necoclí-Antioquia, el pasado 23 de octubre.

El Gobierno refutó de manera inmediata. Voces como las de presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, afirmaron que no hubo ningún tipo de negociación y que su aprehensión fue el resultado de un trabajo de inteligencia que se desarrolló durante varios meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información