ColombiaValle del Cauca

Declaran la salsa caleña Patrimonio Inmaterial de la Nación

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El complejo musical dancístico de la salsa caleña’ fue incluido en la lista representativa del ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Colombia’.

En rueda de prensa, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; y miembros del gabinete distrital oficializaron este histórico reconocimiento.

“El desafío más grande que tenemos ahora es mantener nuestra estructura patrimonial, entendiendo las nuevas tendencias rítmicas y la propia evolución de la salsa. Hay que estar abiertos a entender nuevas sonoridades como por ejemplo la timba y, de esta forma, no perder nuestro público y seguir preservando el patrimonio”, indicó el alcalde Ospina.

Según Ronald Mayorga, secretario de Cultura Distrital, esto significa que la institucionalidad, tanto la local como el Gobierno Nacional, tiene la obligación de preservar todo ese acervo creativo, las historias y canciones, así como cuidar a bailarines y coleccionistas. “Es decir, debemos cuidar el universo creativo de la salsa caleña”.

“El Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña es un reconocimiento a los portadores del baile, la música, la melomanía, el coleccionismo, la divulgación musical y los oficios asociados a esta manifestación cultural. La salsa caleña está más viva que nunca y ha estado presente por más de 50 años en Cali, brindado a la población y a las nuevas generaciones, pertenencia y arraigo a este este maravilloso territorio”, afirmó la ministra de Cultura Angélica Mayolo.

Para alcanzar este reconocimiento, se elaboró desde 2020 el Plan Especial de Salvaguardia (PES), que representa un acuerdo social construido de manera participativa con las comunidades, en este caso liderado por portadores y portadoras de las prácticas asociadas a la salsa caleña, con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura y el apoyo de la Alcaldía de Cali a través de su Secretaría de Cultura.

El PES busca generar condiciones para el conocimiento, la formación, la comunicación, la organización de las comunidades de portadores y la celebración de la identidad caleña.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información