¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Presentan Constitución Política de Colombia en lenguas indígenas. Así la puedes consultar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Constitución Política de Colombia, traducida a las lenguas indígenas Guambiana, Ikun, Kamentsa, Inga, Kubeo, Wayuunaiki y Nasa Yuwe, puede consultarse desde ahora en la plataforma SUIN-Juriscol, herramienta digital del Ministerio de Justicia y del Derecho.

“De acuerdo con el Instituto Caro y Cuervo, en Colombia existen alrededor de 65 lenguas indígenas, clasificadas en 13 familias lingüísticas. Ante este escenario tan amplio de diversidad lingüística, toda acción que permita la visibilidad de esta riqueza debe ser celebrada y replicada, Por lo mismo, el ejercicio de traducción que realizó hace unas décadas el Instituto de Lenguas de esta universidad, debe ser divulgado mediante herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la información”, afirmó el ministro Ruiz Orejuela.

El trabajo de traducción lo desarrolló el Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, entre 1991 y 1994, y en total son siete los tomos de la Constitución que en adelante estarán disponibles para consulta en SUIN-Juriscol.

SUIN-Juriscol

SUIN-Juriscol es el Sistema Único de Información Normativa del Estado colombiano. Permite ubicar de forma rápida y gratuita normas de carácter general y abstracto, actos legislativos, leyes, decretos, directivas presidenciales, resoluciones y circulares a partir de 1864, con sus respectivas afectaciones normativas y jurisprudenciales.

En esta plataforma se pueden realizar consultas de jurisprudencia de control de constitucionalidad y de legalidad proferidas por la anterior Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia desde 1910 hasta 1991, por el Consejo de Estado y por la Corte Constitucional. Contiene información de más de 85.000 disposiciones normativas y jurisprudenciales.

La Constitución Política de Colombia en lenguas indígenas se puede consultar en el siguiente link.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Tres líderes sociales indígenas hacen parte de los nuevos nombramientos de Gustavo Petro

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información