Política

Tres líderes sociales indígenas hacen parte de los nuevos nombramientos de Gustavo Petro

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este martes, Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, anunció, a través de su cuenta de Twitter, los nombres de quienes serán la embajadora ante la ONU, directora de la Unidad de Víctimas, y director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Se trata de tres lideres sociales indígenas: “La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociólogo Nasa dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras”, escribió el mandatario electo.

La designada embajadora ante la Organización para las Naciones Unidas, ONU, en Nueva York, Leonor Zalabata Torres, es defensora de los derechos humanos, política, escritora y médica. Pertenece al Pueblo Ika (Arhuaco) de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Magdalena.

Puede interesarle: Piedad Córdoba está en UCI

Patricia Tobón, quien dirigirá la Unidad de Víctimas, es abogada, especialista en derecho constitucional, indígena del pueblo embera y hablante de dos de las variedades dialectales de ese pueblo, ha liderado el grupo de Enfoque Étnico en la Comisión de la Verdad.

También, cuenta con «experiencia en coordinación de procesos de consulta previa, construcción de instrumentos normativos y de políticas públicas para los pueblos indígenas».

Giovani Yule, quien dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras, es psicólogo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), líder de la comunidad Nasa y ha sido consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Hace parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y fue gobernador del resguardo de Huellas en Caloto, Cauca.

Actualmente es candidato a grado de especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santiago de Cali y candidato a grado de especialista en Derecho Constitucional de esta misma universidad.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información