Colombia

Así funcionará la medida de ley seca por las elecciones presidenciales durante el fin de semana

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El próximo domingo 29 de mayo se realizará en Colombia la primera vuelta de las elecciones presidenciales para el periodo 2022 a 2026. Por tal razón y como es habitual, en el país se implementará la medida de ley seca.

Según el artículo 206 del Código Electoral, la medida implica la prohibición de expendio y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de mayo hasta las 6:00 a.m. del lunes 30 de mayo de 2022.

Las personas que infrinjan la norma, de acuerdo con el decreto 318 de 2022, pueden verse obligados a pagar una multa de hasta 392 mil pesos.

Esta medida se establece para garantizar el orden público, la seguridad y los derechos y libertades ciudadanas, conforme se lleva a cabo la jornada electoral. De igual forma, el artículo 13 del Decreto Nacional 318 de 2022, “establece ordenar restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público, en la totalidad del territorio”.

Puede interesarle: Identifican al responsable de apuntar con un láser a Francia Márquez en Bogotá

En cuanto al toque de queda, el Gobierno Nacional no ha emitido un comunicado al respecto. Sin embargo, tanto gobernantes como alcaldes “podrán decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones de orden público”, según la ley.

También, según se ha establecido en contiendas anteriores, se restringe todo tipo de propaganda política, entre ellas manifestaciones, comunicados, entrevistas y publicidad. Quienes infrinjan estas normas se exponen a fuertes sanciones.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información