¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¡Última hora! Reportan fuerte temblor en Colombia

La entidad también reportó que en el volcán Nevado del Ruiz se presentó una emisión de ceniza

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A las 2:32 de la tarde de este viernes se registró un fuerte temblor en el municipio de Tame en el departamento de Arauca, el cual tuvo una magnitud de 3.0 y una profundidad superficial menor a 30 km.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-01-06, 14:32 hora local Magnitud 3.0, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Tame – Arauca, Colombia”, reportó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) por medio de su cuenta en Twitter.

Las autoridades realizan un barrido en las zonas donde se sintió el movimiento telúrico para determinar si hubo afectaciones materiales o humanas.

La entidad también reportó esta mañana que en el volcán Nevado del Ruiz se presentó una emisión de ceniza asociada a una señal sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

“A través de las cámaras instaladas alrededor del volcán y de los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica y municipios ubicados en la dirección del viento (nororiente) se ha podido realizar la confirmación de este fenómeno. Se recibieron reportes de caída de ceniza en el municipio de Villahermosa (Tolima)”, se lee en el comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

¿Qué hacer después de un temblor de tierra?

  • Verifique si hay heridos y posibles daños causados a su alrededor.
  • En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior haciendo ruido con un objeto.
  • No utilice ascensores ni escaleras, han podido dañarse con el temblor.
  • No encienda fuego, hasta asegúrese de que no haya fugas de gas o incendios, si las hay repórtelas a las entidades encargadas.
  • Evite consumir alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos, escombros, polvo o algún contaminante.
  • Encienda el radio para mantenerse informado. Atienda las indicaciones que se transmiten a través de los medios de comunicación.
  • Debe estar preparado para las replicas y conserve la calma.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información