¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Volcán Nevado del Ruiz entra en actividad por señal sísmica

Se recibieron reportes de caída de ceniza en el municipio de Villahermosa (Tolima)

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó a las autoridades y a la comunidad, por medio de un comunicado, que hoy a las 07:06 a.m. (hora local), en el volcán Nevado del Ruiz, se presentó una emisión de ceniza asociada a una señal sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

“A través de las cámaras instaladas alrededor del volcán y de los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica y municipios ubicados en la dirección del viento (nororiente) se ha podido realizar la confirmación de este fenómeno. Se recibieron reportes de caída de ceniza en el municipio de Villahermosa (Tolima)”, se lee en el comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

La entidad también aseguró que no se descarta que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, “los cuales se dispersen de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, o que haya una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.”

Finalmente, informaron que el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en amarillo o (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. “El SGC sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar”, concluye el comunicado.

3 fuertes temblores sacudieron Colombia este jueves

El SGC también informó este jueves tres temblores que se sintieron en varias regiones del páis. Los tres tuvieron como epicentro el municipio de Los Santos en el departamento de Santander. Las autoridades locales no reportaron ninguna afectación humana o material en la zona del país donde se sintió el temblor o zonas cercanas.

Los Santos es una población en la que frecuentemente se mueve la tierra por lo que sus habitantes están acostumbrados a este tipo de situación.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información