¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Tecnología

Ropa inteligente: nuevo desarrollo tecnológico en las prendas, más allá de los relojes y teléfonos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hay un término que está tomando auge en el mundo de la tecnología y es «wearable»  o tecnología usable; refiriéndose a todas esas prendas que tienen sistemas tecnológicos inteligentes que podemos usar a diario, como los smartwatch (relojes inteligentes) y los audífonos.

Pero un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, está buscando ir un paso más allá y desarrolló un tipo de textil, con el que se pueda crear prendas de ropa inteligente, como medias, guantes, camisetas, etc.

Wan Shou, investigador posdoctoral en MIT Csail es uno de los científicos que desarrollan el proyecto. Él le explicó al diario colombiano El Tiempo, que, la ropa creada está compuesta por fibras textiles comunes y una cantidad de fibras funcionales hechas a la medida que detectan la presión de la persona.

La intención de desarrollar este tipo de prendas, nació de la interrogación sobre la posibilidad de que estas pudieran detectar cómo se mueve realmente una persona cuando hace algún tipo de actividad, dándole una medición más exacta que la que actualmente logran los teléfonos o los relojes.

Para lograr esta propuesta, empezaron a experimentar creando textiles con hilos de acero inoxidable, recubiertos con nanocompuestos piezorresistivos. Estos nanocompuestos funcionan como sensores para lograr monitorear la información.

Hasta ahora, con este tipo de material, han logrado desarrollar guantes, medias y chalecos. Pudiendo obtener información acerca del movimiento que hace quien lo usa, como saber si está sentado, caminando o acostado.

Los investigadores de este proyecto visionan que esta ropa inteligente puede ser de gran utilidad para tratamientos de rehabilitación física o mejorar los resultados de los deportistas en sus entrenamientos, pues le ayudarían al entrenador a determinar mucho mejor en qué debe mejorar el entrenado.

Sin embargo, todavía faltan muchos pasos en la investigación y desarrollo para que esta ropa inteligente pueda estar disponible en el mercado para todo el mundo, a pesar de que ya hay grandes avances y el material es muy fácil de usar para crear diferentes tipos de prendas.

También te puede interesar leer: Xiaomi y emprendedores colombianos se unen para revolucionar el mercado

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información