¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Radican proyecto de ley para crear el Ministerio de la Igualdad y Equidad en Colombia

“Garantizaremos derechos a quienes nunca los han tenido”: Francia Márquez

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En la mañana de este martes 18 de octubre, el Presidente Gustavo Petro Urrego y la Vicepresidenta Francia Márquez Mina radicaron ante el Senado de la República el proyecto de ley para crear el Ministerio de la Igualdad y la Equidad.

La cartera será liderada por la vicepresidenta e incluirá gran parte de la agenda social del Estado, siendo esta una de las apuestas más importantes del Gobierno Nacional. La función especifica de este ministerio sería la de coordinar y promover políticas públicas para la población históricamente más marginada del país (mujeres, población LGTBIQ+, afros, campesinos, indígenas, etc.) El proyecto, además, concentraría funciones de varias de las Consejerías presidenciales que eliminó el presidente recientemente, como la Consejería de Discapacidad.

El articulado aterriza en la Comisión Primera de la cámara alta y, como lo dijo el mismo presidente del Senado, Roy Barreras durante su intervención, necesitará de mensaje de urgencia desde la Casa de Nariño para encontrar un espacio en la ya apretada agenda del Congreso.

Francia Márquez, indicó que con este ministerio se busca «crear una institucionalidad para los nadies y las nadies». Agregó también que «nuestra Constitución de 1991 reconoció el derecho fundamental a la igualdad. Sin embargo, siendo la igualdad un derecho fundamental, tristemente somos de las naciones mas desiguales que habitan este planeta».

La Vicepresidencia dijo además que la bandera de la cartera, la número 17 de la burocracia del Estado, es formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y medidas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales.

Puede interesarle: Atención: colombianos ya no necesitarán visa para entrar al Reinado Unido

«Hay que devolverle la igualdad a todos los colombianos, hay que lograr que la dignidad se haga costumbre. Vamos a lograr vivir sabroso, que no es vivir en vagancia como se ha querido hacer creer, sino que la gente viva sin miedos, que tengan un empleo digno; que cuando las mujeres trabajemos sea reconocido de manera digna», agregó.

Y continuó: “El Gobierno del cambio busca garantizar derechos a quienes nunca los han tenido, a quienes han estado en territorios vulnerados y excluidos, a las mujeres que hemos aportado a la construcción de esta nación”, dijo la vicepresidenta. En su foco están también los pueblos étnicos, la comunidad LGTBIQ+ y la justicia racial.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro mencionó que «los periodos de más prosperidad están acompañados de igualdad en la sociedad, por eso «este ministerio tiene que ser un instrumento permanente para que en los debates no se olvide la palabra igualdad».

Una vez el articulado sea aprobado por el Congreso, en el que tiene un respaldo casi que asegurado, Francia Márquez tendrá dos cargos: vicepresidenta y ministra.

Estos son los temas que estarán a cargo de Francia Márquez:

  1. Mujeres en todas sus diversidades
  2. Población LGBTIQ+
  3. Pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y Rrom
  4. Campesinos y campesinas
  5. Niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores
  6. Miembros de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema
  7. Víctimas de todas las violencias y la inequidad
  8. Personas en situación de discapacidad
  9. Habitantes de calle
  10. Migrantes
Lee también: