¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaMedio Ambiente

¿Qué hacer en caso de la erupción de un volcán?

El SGC aseguró que continuarán atentos a la evolución del fenómeno volcánico e informarán oportunamente sobre los cambios

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este jueves, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) advirtió que el volcán Nevado del Ruiz podría hacer erupción en los próximos días o semanas, esto, luego de que aumentara su actividad sísmica.

“El nivel de actividad del volcán cambia a NIVEL NARANJA de actividad o (II): ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS. Este nivel obedece al incremento de la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días”, afirma el SGC.

La entidad recomendó a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por ellos sobre la evolución del estado del volcán.

Tras conocerse esta información, por medio de su fan page de Facebook, la Cruz Roja de Quindío publicó algunas medidas de prevención que se deben tener en cuenta antes, durante y después de la erupción de un volcán.

Antes

  • Se debe tener siempre un kit de emergencias listo con elementos básicos de primeros auxilios, tapabocas, una linterna y baterías, agua y un radio.
  • Seguir las recomendaciones de las autoridades
  • Compartir la información de las fuentes oficiales

Durante

  • Sigue las órdenes evacuación emitidas por las autoridades
  • Si estás en casa, cierra todas las ventanas, puertas y compuertas para evitar entre la ceniza volcánica
  • Guarda en un garaje el carro o cúbrelo con lonas grandes
  • Lleva a tus animales a refugios cerrados

Después

  • Envía mensajes de texto o usa las redes sociales para comunicarte. Los sistemas telefónicos suelen colapsar tras un desastre.
  • Solo haz llamadas de emergencia
  • Evita conducir en espacios donde haya llegado ceniza volcánica ya que puede obstruir el motor y atascarlo.

Si tienes problemas respiratorios, evita el contacto con las cenizas. No te subas a los techos a removerlas, a menos que estés capacitado para hacerlo, pero ten cuidado, “la ceniza hace que las superficies sean resbaladizas”.

Finalmente, recuerda no compartir noticias falsas ya que no proceden de fuentes oficiales de información y pueden causar pánico en la comunidad. El SGC aseguró que continuarán atentos a la evolución del fenómeno volcánico e informarán oportunamente sobre los cambios en el volcán Nevado del Ruiz que puedan presentarse.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información