La izquierda se lanza a la pelea de 2026: Cepeda, Barreras y Romero entran a la consulta del Pacto Amplio
Los promotores de la iniciativa sostienen que la convergencia política es clave para asegurar gobernabilidad en el próximo periodo presidencial y dar respuesta a las demandas sociales.

Con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2026, los sectores de izquierda y progresistas comenzaron a ordenar su estrategia electoral y anunciaron la apertura de una convocatoria para definir una candidatura única a través de la denominada consulta del Pacto Amplio.
El llamado se hizo oficial mediante un comunicado divulgado este lunes 22 de diciembre, en el que se invita a partidos, movimientos políticos, nuevas expresiones ciudadanas y precandidatos que se identifiquen con las banderas del progresismo, las izquierdas y el liberalismo socialdemócrata a sumarse a un proceso de unidad programática.
Según el documento, la propuesta busca construir una base común orientada a la defensa y profundización de las reformas sociales, la ampliación de la democracia, una transición energética justa, la garantía de la seguridad humana, la protección del ambiente, la soberanía nacional y los derechos de los animales, además de promover “un gobierno abierto, innovador y participativo” y un compromiso con la solución dialogada de los conflictos.
Los promotores de la iniciativa sostienen que la convergencia política es clave para asegurar gobernabilidad en el próximo periodo presidencial y dar respuesta a las demandas sociales. En el texto aseguran que la articulación entre izquierdas, sectores progresistas, liderazgos del liberalismo socialdemócrata, fuerzas de centro e independientes es fundamental para consolidar los cambios impulsados en los últimos años.
Una firma -de momento- irreversible
El comunicado lleva la firma de los precandidatos presidenciales Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero, así como del Pacto Histórico, el Partido Político Fuerza de la Paz, el Frente Amplio, Colombia Humana, el Mais y el Partido Ecologista Colombiano.
Desde el Polo Democrático, colectividad a la que pertenece Iván Cepeda, confirmaron públicamente su participación en el proceso. “Vamos a la consulta del Pacto Amplio. Convocamos al pueblo colombiano a elegir, este 8 de marzo de 2026, en la consulta del Pacto Amplio, una candidatura presidencial para sostener y profundizar el cambio en Colombia”, señalaron a través de sus redes sociales.
En la misma línea, el Pacto Histórico anunció: “Hoy confirmamos nuestra participación en la consulta popular del Pacto Amplio el 8 de marzo de 2026, para elegir una candidatura presidencial unitaria que lidere un gobierno progresista, democrático y en paz. La unidad es la victoria”.
A este mensaje se sumó la senadora María José Pizarro, quien afirmó: “Hemos venido sosteniendo conversaciones con amplios sectores políticos y sociales. Nuevas noticias vienen pronto. ¡Avanza la consulta del Pacto Amplio!”.
Pese a estos acercamientos, el panorama de la izquierda de cara a 2026 sigue marcado por tensiones internas. Sectores que acompañaron la victoria presidencial de 2022 no han logrado un consenso pleno, y persisten diferencias con figuras como el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo, quien mantiene una postura crítica frente al presidente Gustavo Petro.
De hecho, Caicedo volvió a señalar al actual mandatario por el desgaste que, según él, han generado los escándalos de corrupción del Gobierno, entre ellos el caso de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que derivó en la captura de los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla, profundizando así las fisuras dentro del bloque progresista.





