Política

¿Extraditarán a Aida Merlano a Colombia? Petro habló al respecto

La exsenadora barranquillera está presa en Venezuela

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Durante los últimos días se movió de nuevo el caso de la exsenadora Aida Merlano, quien está presa en Venezuela tras haber huido hasta allí mientras pagaba una condena de 15 años en Colombia por delitos relacionados con corrupción electoral.

Recientemente compareció en una audiencia ante la justicia de este país y allí volvió a reiterar su petición de volver a su tierra mediante extradición, pero con garantías de que se va a salvaguardar su integridad física y moral.

«Yo prefiero volver a mi país para demostrarles que yo sí quiero darle la cara a la justicia y además asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso en contra de todas las personas que denuncie y qué están totalmente aislados a lo que hoy concierne, porque si yo denuncie hechos de corrupción o de sobornos fueron netamente por temas de fuga y otras cosas más que no tiene nada que ver con el proceso de Julio Gerlein», expresó Merlano.

¿Será posible ahora la extradición de Merlano?

En octubre de 2019 Aida Merlano se fugó de la custodia del INPEC escapando por la ventana de una clínica odontológica. A partir de ese momento las autoridades iniciaron su búsqueda, hasta que en enero de 2020 la ubicaron en un lujoso apartamento de la ciudad de Maracaibo-Venezuela y desde entonces está bajo custodia de las autoridades de ese país, quienes la trasladaron a Caracas.

Antes la extradición no era posible porque Iván Duque, entonces presidente de Colombia, no tenía puentes diplomáticos con el Gobierno del país vecino, pero ahora la historia es otra, porque la administración de Gustavo Petro ha restablecido las relaciones bilaterales con Nicolás Maduro y todo el Estado venezolano.

«He leído la solicitud que hace vía prensa la señora Aida Merlano, exsenadora, sobre su petición para que la extraditen a Colombia. Indudablemente estamos dispuestos a solicitar la extradición», expresó Petro en las últimas horas desde Francia.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información