¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Investigación: Esta fue la campaña sucia que realizaron en Facebook contra Fajardo y Petro, gastaron $309 millones

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El espectacular crecimiento de las redes sociales en los últimos años brinda la posibilidad de compartir información rápidamente a nivel mundial como nunca antes, sin embargo, también brindan la posibilidad de dañar la confianza mediante la difusión de información engañosa, inexacta o incluso falsa y en esta campaña presidencial no ha sido la excepción.

El medio de comunicación independiente La Silla Vacía y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (Clip) realizaron una investigación en la que descubrieron que se han creado diez páginas de Facebook, coordinadas entre sí, las cuales le han pagado a esa red social $309 millones para difundir publicidad negativa.

Las paginas se han encargado de realizar una oscura campaña contra los candidatos presidenciales Sergio Fajardo y Gustavo Petro, con elementos de desinformación; también la han hecho contra políticos como los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.

En las últimas dos semanas, seis de las diez páginas enfocaron su estrategia en videos contra Petro, a los que le han invertido cerca de $55 millones.

Aunque no han publicado publicidad o apoyo por algún candidato presidencial, su campaña negra no ha atacado a Federico Gutiérrez ni a Rodolfo Hernández; que ocupan el segundo y tercer puesto en las últimas encuestas.

Según La Silla Vacía y CLIP, las 10 páginas tienen nombres relacionados con el amor por Colombia, publican máximo seis fotos de lugares turísticos del país, el mismo día y con frases (copys) idénticos, además tienen un link en su perfil que lleva a una página web propia, pero todas tienen el mismo contenido.

En la investigación también descubrieron que cuatro de ellas comparten los mismos números de celular de contacto (ninguno de estos funciona) y todas tienen páginas web con dominios comprados el 18 y el 24 de febrero de 2022.

La biblioteca de anuncios de las diez páginas de Facebook muestra que nueve de ellas difunden los mismos contenidos; que suman más de 203 millones de pesos. La décima es “Mi Colombia”, ya no difunde los mismos contenidos pero comparte la misma estrategia y lo hizo antes: de noviembre de 2021 a febrero de 2022 gastó más de 100 millones de pesos publicitando videos.

En febrero se detuvo, cuando DFR Lab, un laboratorio de investigación contra la desinformación de la ONG Atlantic Council, publicó una investigación sobre ella. Fue entonces cuando las otras se dispararon.

Las páginas le pagan a Facebook para que los videos lleguen a cierta gente. Suelen pedirle que lleguen a entre 100 mil y 500 mil personas; e invierten hasta 4 millones de pesos por cada video de 30 segundos aproximadamente con información contra los candidatos.

El pago no es al azar: va solo para públicos en Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Antioquia, Santander y Bogotá, que suman más de la mitad de las personas que pueden votar en las elecciones. Es decir, pagan la publicidad de forma estratégica para llegar a los departamentos electoralmente decisivos.

Todos los videos publicitados tienen un link, que llevan a tres páginas web: colombiaesreal.co, soberaniacolombiana.co y construyendopais.co. Son los mismos nombres de tres de las páginas de Facebook (un día antes de la publicación de este artículo y después de que La Silla contactó a quien parece estar detrás de la estrategia, los administradores de construyendopais.co la eliminaron).

La investigación de DFR Lab mostró que entre septiembre de 2021 y enero de 2022 dos páginas, “Colombia Libre” y “Mi Colombia”, invirtieron cerca de $300 millones en una operación igual a la de las diez páginas.

DFR Lab encontró, a través de los datos de pago de publicidad, que detrás de esas páginas estarían las empresas Marketing Digital Strategy, legalmente representada por Hemixon Freyman Cruz Monroy; y Cdigital SAS, cuyo representante legal es Donar Esteban Cortés Rodríguez. Actualmente Cortés trabaja en prensa de la Secretaría General de la Alcaldía de Zipaquirá.

“Colombia Crece” fue creada en agosto de 2017 con el nombre “Bulldog Francés Colmillo Blanco”. En diciembre de 2020 su dueño le cambió el nombre a “Bulldog Kreuz”.

Cdigital SAS, la otra empresa que DFR encontró detrás de la campaña negra de “Mi Colombia” y “Colombia Libre”; tuvo por lo menos cuatro contratos por más de 100 millones con la alcaldía de Zipaquirá entre 2020 y 2021.

El representante legal de Cdigital es Donar Esteban Cortés y su padre, Donar Evelio Cortés Devia, es el director de estrategia de la empresa. En 2019, Cortés Devia le hizo campaña a Wilson García, actual alcalde de Zipaquirá y jefe de su hijo.

Además, Cortés padre es uno de los fundadores del tanque de pensamiento de derecha Únete por Colombia; que creó en 2017 con personas como Miguel Uribe Londoño, padre del senador uribista electo Miguel Uribe Turbay; y Josías Fiesco, activista de derecha y fallido candidato conservador al Concejo de Bogotá.

La página de Facebook de Únete por Colombia ha difundido desinformación sobre Petro.

Si quiere conocer la investigación completa, puede visitar las paginas web de La Silla Vacía dando clic aquí, o la de Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (Clip).

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información