¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Esta es la razón por la que la Corte dejó en libertad al exfiscal Luis Gustavo Moreno

Enfrentó un proceso por corrupción en favor de políticos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Aunque suene irónico, el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, enfrentó un proceso investigativo por corrupción en favor de políticos, entre otras personas. Por eso se le considera como uno de los líderes de lo que en su momento se dio a conocer como el ‘Cartel de la toga’.

En marzo del año 2018 recibió una condena de 4 años, 10 meses y 15 días de prisión, tiempo que logró su defensa gracias a los beneficios procesales que obtuvo por haber colaborado con la justicia al contar con lujo de detalles qué otras figuras estaban implicadas en el escándalo.

En tal sentido, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, determinó que cumplió el tiempo reglamentario tras las rejas, razón por la cual expira la medida privativa se deja al exfiscal en libertad plena.

pensión de sobreviviente
Foto: Corte Suprema de Justicia

«Conceder la libertad por pena cumplida al sentenciado. En consecuencia, por Secretaria, se librará la correspondiente orden de libertad, verificando previamente que no lo requiera otra autoridad, caso en el cual se dejará a su disposición», se lee en la parte resolutoria del acta 241 del alto tribunal. 

«La Sala concedió la libertad de Moreno tras determinar que, además del tiempo que ha permanecido detenido en Colombia por cuenta de este proceso, se le debe contabilizar también el periodo que estuvo privado de la libertad en EE. UU. por la condena que impuso en su contra el Tribunal del Distrito Sur de Florida por concierto para lavar dinero», se lee en el fallo.

La ‘tapa’ del escándalo del exfiscal

El caso más recordado por el que estalló el escándalo del exfiscal Moreno, tiene que ver de manera directa con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien también enfrentó un proceso y recibió una condena por el detrimento de los recursos públicos de su departamento, a través del denominado ‘Cartel de la Hemofilia’.

La justicia determinó que por medio de su rol de fiscal, Moreno le pidió una alta suma de dinero a Lyons para favorecerlo en los procesos que se estaban adelantando en su contra, en aras de que pudiese salir librado o al menos enfrentar menos cargos de los que le pretendían imputar. Es decir, vendió su ética y su juramento profesional, por obtener un beneficio económico.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez