¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Condenan a 35 años de cárcel a Alias «Don Mario» en Estados Unidos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Uno de los jefes narcotraficantes más poderosos del país, Daniel Rendón Herrera, más conocido como alias «Don Mario», recibió sentencia este lunes, 17 de octubre, por una jueza de Brooklyn, en Estados Unidos. Este exlíder del Clan del Golfo se había declarado culpable de narcotráfico en noviembre de 2021.

A «Don Mario» lo condenaron a 35 años de cárcel por aceptar cargos de apoyar a una organización terrorista y liderar una organización criminal con fines de narcotráfico.

Con su declaración de culpabilidad, alias ‘Don Mario’ aceptó que traficó más de 73 mil kilos de cocaína y afectó a por lo menos 6 mil personas en Colombia con sus actividades criminales.

Alias ‘Don Mario’, hoy de 56 años, quien nació en Amalfi, Antioquia, el 12 de noviembre de 1964, fue capturado en el año 2009 por autoridades colombianas y extraditado a los Estados Unidos en 2018. Se vinculó a las Autodefensas Unidas de Colombia lideradas por los hermanos Castaño a principios de los años 90. Luego de la muerte de Fidel Castaño en el 94 se mudó a los Llanos Orientales donde fundó el Bloque Héroes que después se convertiría en el bloque de guerra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Puede interesarle: Video: Avioneta se sale de la vía y se estrella en balneario de Santa Marta

Así comenzó a apropiarse desde 2006 de las rutas del narcotráfico dejadas por los paramilitares sometidos a Justicia y Paz, hasta que finalmente lo capturaron en una operación conducida en la zona rural Cerro Azul del municipio de Necoclí en el Urabá antioqueño el 15 de abril de 2009.

Rendón esperaba una sentencia y se sabía que en Estados Unidos podía enfrentar una pena de mínimo 20 años y máximo 60 años, por los parámetros del tratado de extradición con Colombia, y pagar una indemnización de 45 millones de dólares y una multa de 2,25 millones de dólares, según el tribunal.

Alias «Don Mario» afronta varias penas en Colombia por numerosos homicidios, tráfico de armas y narcóticos, que quedan pendientes hasta que salga de la cárcel en Estados Unidos.

Lee también: