¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

El precio de la gasolina también aumentaría con la reforma tributaria

Se le aumentaría la sobretasa y un aumento del IVA al 19%

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Uno de los puntos más controversiales de la reforma tributaria tiene que ver con el precio de la gasolina. En esta se autorizaría a los municipios, distritos y departamentos a adoptar la sobretasa a la gasolina motor extra y corriente y además se aumentaría el IVA del 5% hasta el 19%.

Al valor del ACPM también se le sumaria la sobretasa, la cual sería cobrada por el estado y distribuida en un 50% para el mantenimiento de la red vial nacional y el porcentaje restante (50%) para los departamentos incluidos el Distrito Capital con destino al mantenimiento de la red vial.

“La base gravable, el hecho generador, la declaración, el pago, la causación y los otros aspectos técnicos serán iguales a los de la sobretasa de la gasolina, en lo que no sea expresamente definido para la sobretasa al ACPM”, señala el documento.

La tarifa general de la sobretasa a la gasolina será de $940 por galón en los municipios y distritos, de $330 en el ámbito departamental y de $1.270 por galón en el distrito capital (Bogotá).

Hay que mencionar también que la reforma tributaria ampliaría el IVA a la gasolina y el ACPM desde el 5% hasta el 19%.

De acuerdo con cifras del Gobierno nacional, se estima que el recaudo (tanto por el IVA como por la sobretasa a la gasolina y el ACPM) sea de entre $1,25 billón y $1,5 billones por año.

El Ministerio de Hacienda justificó el incremento del IVA a la gasolina aludiendo que el consumo de este tipo de combustible va en contra del medio ambiente.

“Estamos volviendo, dentro de todo el discurso de sostenibilidad ambiental, a desincentivar todo el uso de combustibles fósiles, a aumentarlo a un 19% con la tranquilidad de que nosotros tenemos siempre el fondo de estabilización de precios de los combustibles para que las variaciones que tengan en el precio final los consumidores no sean muy abruptas”, indicó.

También puedes leer: ¡Esto se llama tener huevos!: El video de Juanpis González sobre la Reforma Tributaria

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información