¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Medio Ambiente

El Mapa de vegetación de Colombia que prepara Min Ambiente

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Colombia tendrá un Mapa de vegetación, donde se representará gráficamente (espacializada) de las variedades de selvas, bosques, matorrales, pastizales, frailejones; además de otros tipos de vegetación que caracterizan la biodiversidad del país.

Con la realización de este mapa de vegetación de Colombia, Min Ambiente busca aportar a la toma de decisiones técnicas y políticas; todo esto en torno al uso adecuado de los recursos naturales renovables y por extensión no renovables del país. También, aportará en la orientación de acciones para la protección de los suelos, restauración, conservación y demás estrategias encaminadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este mapa será un trabajo de articulación entre los Institutos de Investigación del SINA y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Y permitirá conocer cuáles son los tipos de vegetación existentes; así como orientar las acciones de los programas de revegetalización, restauración e inclusive reforestación con fines protectores.

Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente manifestó: “Con esta herramienta, Colombia será líder en Latinoamérica en la consolidación y divulgación de información científica sobre sus bosques y demás tipos de vegetación; además, aportará información que utilizarán las diferentes comunidades, etnias, campesinos, ONG, reservas de la sociedad civil para las diferentes estrategias de conservación y sistemas sostenibles”.

Adicionalmente, Correa dijo que para el Gobierno Nacional es de vital importancia la generación de este instrumento; debido a que la vegetación es el elemento de referencia (esqueleto) para delimitar los sistemas naturales (ecosistemas). Esto hace de este mapa una herramienta de primera mano para la toma de decisiones de las autoridades ambientales del país; tales como las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), así como otras también del orden regional y nacional.

Herramienta de información al servicio de la biodiversidad

El mapa, con la aproximación que se propone, significa para el sector académico un importante paso en la consolidación de información. Ya que Colombia estaría al mismo nivel de los países de la UE en los cuales la clasificación de la vegetación, siguiendo el esquema jerárquico de la composición florística es la base para las decisiones acerca de los programas de investigación en ecología y conservación, y los programas de restauración de las condiciones ambientales de algunas áreas muy transformadas.

Adicionalmente, los productos a generar con este mapa cumplirán con todas las normas académico-científicas que estipulan los grupos de investigación y entidades con trayectoria y experiencia en el tema.

Actualmente, el Ministerio trabaja en la consolidación de un convenio en el que se aunarán recursos técnicos, administrativos y financieros; estos permitirán, a través de diferentes fases, la materialización de este Mapa de la Vegetación de Colombia.

También te puede interesar leer: Jóvenes artistas podrán postularse al Premio Arte Compensar 2021

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información