¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Cuánto incrementarán las tarifas de los peajes este 2023? Esto dijo MinTransporte

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El galón de gasolina amaneció el primer día del 2023 hasta $400 pesos más caro, dependiendo la ubicación geográfica de la estación de servicio y de la distribuidora de productos derivados del petróleo y el Acpm $65. Desde la administración justificaron las alzas argumentando ajustes inflacionarios y la sobretasa a los combustibles.

Ante estos incrementos, muchas personas y sobre todo el gremio del sector transporte se preguntan por el aumento en las tarifas de los peajes. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte, no aumentarían los precios de los peajes. Hasta el momento, la cartera se encuentra adelantando conversaciones con el Gobierno Nacional para poder establecer un nuevo precio teniendo en cuenta el estado de las vías.

Cabe resaltar que, en el territorio nacional se registran 168 casetas, las cuales hacen parte de concesiones privadas, mientras que otras son administradas por el Instituto Nacional de Vías (Invias). Si se compara con los países de la región, en 2022 la tarifa local ocupó el quinto lugar con un valor de US$4,36, siendo el punto de Pipiral en la vía entre Bogotá y Villavicencio el de mayor costo con $20.100.

El ministro de Transporte también se refirió a la tarifa de los peajes que subirá de acuerdo con la cifra de inflación que fue entregada este jueves por el Dane.

Puede interesarle: Esto costará la expedición y renovación de la licencia de conducción en 2023

«Estamos trabajando en el tema de los peajes de Invías, de la ANI. Hay una orden presidencial de revisar los peajes, el estado de las vías, revisar hasta qué punto no se incrementaría o si se usaría otro mecanismo para no afectar el contrato de la concesión. La próxima semana nos reunimos las entidades del sector y el Gobierno», dijo en diálogo con Blu Radio.

También manifestó que no tienen una fecha clara sobre el momento en que se implementará el incremento en las tarifas de los peajes porque, según dijo, es un tema que está por discutirse con el Presidente.

«Hay muchos peajes donde las tarifas diferenciales no se están aplicando equitativamente, hay peajes que venían inactivos, otros que ya cumplieron su ciclo y otros que tienen valores que no compensan con el estado de las vías», precisó el Ministro.

Lee también:
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información