¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Colombia reabre frontera con Venezuela y define horarios y pico y cédula para ingresar

Se instalarán cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas y se harán controles viales.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Colombia ha decidido reabrir por sorpresa a partir de la madrugada de este miércoles sus pasos fronterizos con Venezuela, que se mantenían cerrados desde hace 14 meses como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia en su territorio.

La apertura se hará de manera gradual, de acuerdo con Migración Colombia. Entre las medidas que se adoptarán están establecer un 25% más de oficiales para todos los puestos de control migratorio, la instalación de cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas, acompañamiento de autoridades de salud, así como horarios de entrada y de salida en los siete cruces formales y un sistema de “pico y cédula”, como se conoce en Colombia la rotación según el último número del documento de identificación.

La autoridad migratoria informó que los ciudadanos con cédulas terminadas en número par podrán ingresar los días pares, mientras que las personas cuya cédula termine en número impar podrán entrar los días impares.

También fijó los siguientes horarios para la entrada y salida de viajeros:

En el caso del Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en La Guajira, la apertura de la frontera se realizará a las 8 a.m. y se mantendrá hasta las 4 p.m., hora colombiana.

El Puesto de Control Migratorio de Puerto Santander funcionará de 6 a.m. a 4 p.m.

Para los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inírida, el horario de entrada y salida de viajeros será de 6 a.m. a 5 p.m.

En el caso de los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se permitirá el ingreso de viajeros solo hasta las 3 p.m., hora colombiana, y la salida será hasta las 5 p.m.

Por su parte, el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca, funcionará de manera continua de 6 a.m. a 6 p.m.

Mientras que los Puestos de Control Migratorio Terrestres, ubicados en Norte de Santander, comenzarán a funcionar a las 6 a.m.

“Una vez se estabilice el proceso de ingreso al territorio nacional por los pasos fronterizos con Venezuela, se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza – TMF, la cual no servirá para acogerse al Estatuto Temporal de Protección”, dijo.

Pico y cédula

Con el fin de mantener un mayor control en los ingresos al territorio nacional, Migración Colombia estableció un sistema de pico y cédula, por medio del cual los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país, aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos.

Lo mismo sucederá para los días impares, donde solo se permitirá el ingreso de personas cuyos números de documento finalicen en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, su ingreso al país estará sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompaña.

También puede interesarle leer: Liberados ocho militares venezolanos que habían sido secuestrados por disidentes de las FARC

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información