¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Se registró fuerte temblor de 4.4 este jueves, ¿lo sintió?

Se hicieron los barridos correspondientes para determinar si hay algún tipo de daño por este fuerte sismo.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un temblor de 4.4 grados en la escala de Richter sacudió el departamento de Antioquia la madrugada de este jueves, de acuerdo con información publicada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El movimiento telúrico, cuyo epicentro fue el municipio de El Bagre, ocurrió a las 03:24 de la madrugada y tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. De acuerdo con el reporte de varios usuarios en redes sociales, también se sintió en Medellín, Bello, Bajo Cauca, Tarazá y Copacabana. Y en departamentos como Santander, Boyacá, Córdoba, Sucre, Norte de Santander y Tolima.

Cabe recordar que los efectos de un sismo en la infraestructura de un lugar y en las personas, depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad. “A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá. Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio”, afirma el SGC.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-03-30, 03:24 hora local Magnitud 4.4, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), El Bagre – Antioquia, Colombia”.

Hasta el momento las autoridades no reportan afectaciones a personas o a la infraestructura, pero se hicieron los barridos correspondientes para determinar si hay algún tipo de daño por este fuerte sismo.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Colombia se encuentra ubicado en una zona geológica compleja, se encuentra influenciado por la unión y actividad de las placas tectónicas suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, por lo que es más vulnerable a un temblor

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) las capas de la tierra se están acomodando y esto genera que se libere energía lo que causa que se sientan fuertes movimientos en estas zonas del país, sin embargo, esto es un fenómeno normal.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información