¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

¿Siguen o no los días sin IVA en Colombia? Esto se definió

Hasta el momento, la última jornada del día sin IVA, en diciembre de 2022, se realizará.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego de varios días de diálogos, el comité de conciliación de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro llegó a un acuerdo y se concretó el texto definitivo del proyecto.

El próximo martes 15 de noviembre es la fecha elegida para darle el último visto bueno en el Congreso de la República, tanto por Cámara y Senado.

Uno de los puntos que ha hecho presión en la conciliación de la reforma es si se mantienen o no los días sin IVA, jornadas creadas durante el gobierno de Iván Duque para fomentar la reactivación económica en el país.

Durante el periodo de conciliación se acordó que el último de este año, programado para el 2 de diciembre seguirá en pie. La decisión se tomó teniendo en cuenta que la reforma tributaria que se aprobó entraría a regir a partir del 2023 y los días sin IVA ya se aprobaron de forma legal en el anterior gobierno.

Además, se indicó que varios comerciantes ya tenían un inventario destinado para dicho día, pues es un evento planificado desde antes de la llegada de Petro a la Presidencia.

Puede interesarle: Oferta laboral: Buscan asesores comerciales sin experiencia. Pagan $1.500.000 + bonificaciones

Anteriormente se dijo que si se realizaba, esta jornada solo aplicaría para productos nacionales ya que el mandatario aseguró que los días sin IVA beneficiaban, en especial, a los productos importados y no la industria local.

Sin embargo, la representante a la Cámara Katherine Miranda aseguró que este 2 de diciembre el Día sin IVA operará con normalidad.

El día sin IVA que se realizó en junio movió más de $7,48 billones, y durante la primera fecha más de $7,2 billones, que fueron jalonados por prendas de vestir, artículos deportivos, productos agrícolas, computadores y electrodomésticos.

Para quienes se preguntan qué sucederá con las jornadas del día sin IVA en el 2023, en la conciliación se estableció que a partir del próximo año empezarían a ser opcionales, es decir, ya no regirían como una ley, sin embargo, se debe esperar la votación final el próximo 15 de noviembre.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información