¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Tras afirmaciones de Mancuso, Uribe hace grave señalamiento contra la JEP

El exmandatario asegura que nunca se reunió con el exlíder paramilitar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este viernes se conoció que la Justicia Especial para la Paz (JEP), aceptó el sometimiento del exlíder paramilitar Salvatore Mancuso, quien a lo largo de diversas audiencia hizo su aporte a la verdad de lo ocurrido durante los años de conflicto armado.

Dicha aceptación generó mucho revuelo político, especialmente por las afirmaciones que Mancuso hizo sobre políticos y funcionarios que fueron cabezas de organismos de seguridad durante la época en la que él estaba al frente de la AUC.

Las declaraciones de Salvatore Mancuso que vinculan a Álvaro Uribe

Por ejemplo, vinculó de manera directa al expresidente Álvaro Uribe con la masacre de El Aro, ocurrida en 1997 en Antioquia, departamento del cual él era gobernador en esa fecha.

Ese hecho ocurrió en los corregimientos de El Aro y La Granja, en el municipio de Ituango. Más de 100 paramilitares asesinaron brutalmente a al menos 17 personas, torturando y desplazando forzadamente a otras víctimas. Este hecho se convirtió en uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Colombia, y su esclarecimiento ha sido fundamental para la búsqueda de la verdad y la justicia.

uribe gestores de paz
Fuente: Shutterstock

Uribe desmiente a Mancuso

Uribe sostiene que Mancuso miente y que hace afirmaciones sin sustento alguno, pues asegura que jamás se reunió con él y que -por ende- no existen pruebas que lo puedan confirmar.

«Nunca conversé ni me reuní con el bandido Mancuso. El parlamentario Miguel de la Espriella me dijo
en la campaña que si iba a reunirme con Mancuso, le contesté que no, que de hacerlo no podría ser Presidente», expresó.

Luego, en tono de ironía agregó: Tantos paramilitares que han declarado y es Mancuso el único que dice haberse reunido conmigo. Cambia sobre el número de veces. No tiene sino un testigo, el coronel Suárez quien lo desmiente. Pero el bandido también ha dicho que no me conocía ni habló conmigo».

También hizo un fuerte señalamiento contra la JEP al insinuar que el proceso investigativo presuntamente está viciado, porque un informante le dijo que los magistrados de este tribunal especial ya tenían «todo listo» en su contra.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información