Colombia

Las declaraciones de Salvatore Mancuso que vinculan a Álvaro Uribe

En recientes audiencias reservadas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso vinculó al expresidente Álvaro Uribe con la Masacre de El Aro, ocurrida en 1997 en el departamento de Antioquia.

Según Mancuso, Uribe, en su momento gobernador de Antioquia, siempre tuvo conocimiento de la operación paramilitar que resultó en este trágico suceso. Las declaraciones de Mancuso han generado gran controversia y han abierto un debate sobre la presunta implicación de Uribe en crímenes de lesa humanidad.

La masacre de El Aro

La Masacre de El Aro ocurrió en octubre de 1997 en los corregimientos de El Aro y La Granja, en el municipio de Ituango, Antioquia. Más de 100 paramilitares asesinaron brutalmente a al menos 17 personas, torturando y desplazando forzadamente a otras víctimas. Este hecho se convirtió en uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Colombia, y su esclarecimiento ha sido fundamental para la búsqueda de la verdad y la justicia.

Revelaciones de Salvatore Mancuso

En sus declaraciones ante la JEP, Mancuso afirmó que tuvo conocimiento de los contactos y preparativos para la operación paramilitar que derivó en la Masacre de El Aro desde 1996. Según él, el general (r) Iván Ramírez, quien en ese entonces estaba vivo y actualmente está siendo procesado por la JEP, lo envió a coordinar la operación, a solicitud de Pedro Juan Moreno, quien en ese entonces era secretario de gobierno del departamento.

«En el Aro yo estuve, previo al Aro, porque el Aro se iba a hacer desde el 96, reunido en la oficina del general Manosalva, allá me encontré al general Ramírez, entre otras cosas (…) fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno, y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní, el coronel Raúl Suarez, comandante de la policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, por el gobernador Uribe para aquel momento y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro», sentenció.

Luego uno de los magistrado de la JEP le preguntó sobre las motivaciones para la incursión paramilitar en los corregimientos de El Aro y La Granja, a lo que Mancuso afirmó categóricamente que la planeación en conjunto con la gobernación de Antioquia se produjo a través del exsecretario Pedro Juan Moreno.

De acuerdo con Mancuso, Moreno les dijo que desde la gobernación había una “preocupación enorme” porque estaban recibiendo información de que la guerrilla estaba llevando a los secuestrados hacia ese sector, la cual coincidía con lo que también les había expresado el hoy general (r) Iván Ramírez Quintero.

Después de esto vino la reunión de Mancuso con los generales (r) Ramírez y Alfonso Manosalva (fallecido previo a la masacre).

“…entonces el comandante Carlos Castaño me dice organiza esa situación, yo me contacto con el general Iván Ramírez y le pido que me contacte con el comandante de la Cuarta Brigada para ejecutar la operación, cuando voy allá incluso me encuentro al general Ramírez, en esa oficina con el general Manosalva y ahí con Manosalva intercambiamos información de inteligencia, sacamos los planos los que él tenía allí, me mostró la ubicación ,me entregó órdenes detalles, información de campamentos, apoyo, corredores de movilidad ,me explicó todo” narró.

Ya posteriormente, reveló a la jurisdicción que vino la reunión privada entre comandantes paramilitares, en la que estuvieron Carlos Castaño, Vicente Castaño, Carlos García Fernández “Doble Cero” y empezaron a planificar la operación que derivó en la tortura y asesinato de más de 17 personas a manos de más de 100 paramilitares, así como el desplazamiento forzado de otras víctimas en octubre de 1997.

Adicionalmente, Mancuso señaló que debido a la muerte del general (r) Alfonso Manosalva Flórez, el general que continuó con la planificación de la Masacre de El Aro fue un general de apellido “Ospina”, frente al cual Mancuso no mencionó su nombre. (Cabe decir que el sucesor del general Manosalva en la Cuarta Brigada fue el general (r) Carlos Ospina Ovalle).

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)