Mundo

Trump afirmó que ya tomó una decisión sobre Venezuela

El comentario se produjo en un momento en que las Fuerzas Armadas estadounidenses mantienen operaciones en el mar Caribe bajo la operación “Lanza del Sur”, un despliegue que aún no ha sido explicado en su totalidad pero que busca combatir el tráfico de drogas y reforzar la presencia militar en la región próxima a Venezuela.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela entraron en una fase de mayor tensión luego de que el presidente Donald Trump confirmara que ya tomó una decisión sobre eventuales acciones militares en el Caribe. El mandatario, consultado por periodistas mientras abordaba el Air Force One rumbo a Florida, se limitó a responder: “Ya me decidí”, sin dar detalles sobre los pasos que seguirá su administración.

El comentario se produjo en un momento en que las Fuerzas Armadas estadounidenses mantienen operaciones en el mar Caribe bajo la operación “Lanza del Sur”, un despliegue que aún no ha sido explicado en su totalidad pero que busca combatir el tráfico de drogas y reforzar la presencia militar en la región próxima a Venezuela. Funcionarios citados por el Washington Post señalaron que el presidente ha recibido diferentes escenarios de acción por parte del Pentágono, y que las tropas desplegadas estarían en capacidad de actuar si se reciben nuevas órdenes.

El Comando Sur

Mientras tanto, el Comando Sur difundió imágenes de un operativo reciente en el que una embarcación con cuatro personas señaladas de narcotráfico fue destruida. En plataformas oficiales, la institución aseguró que estas maniobras hacen parte de una estrategia de múltiples dominios orientada a cumplir las directrices de seguridad nacional del gobierno de Trump.

La operación “Lanza del Sur”, presentada por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, fue descrita como un esfuerzo para expulsar a los “narcoterroristas” de la región. “Esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente”, afirmó el funcionario. Añadió que Estados Unidos actuará para proteger “la vecindad” del hemisferio occidental.

En medio de estas acciones, el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande del mundo y considerado por la Marina estadounidense como una de sus plataformas de combate más avanzadas, llegó al Caribe como parte del despliegue. La nave puede transportar cerca de 4.500 tripulantes y operar alrededor de 70 aeronaves, además de contar con sistemas de defensa de última generación.

El incremento de la presencia militar estadounidense coincide con las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, quien reiteró que Washington no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo y acusó a su administración de actuar como una red de tránsito de drogas hacia territorio estadounidense.

Desde Caracas, Maduro sostuvo que Estados Unidos está “fabricando” un escenario de guerra. Su gobierno ordenó en los últimos días movilizaciones de personal militar y civil para prepararse ante un posible ataque.

La falta de detalles sobre la decisión anunciada por Trump mantiene la incertidumbre en torno al rumbo que tomarán las tensiones en el Caribe, en un contexto marcado por acusaciones cruzadas, operaciones militares activas y un clima diplomático en deterioro.

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *