¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Medio Ambiente

Tratado ambiental de América Latina y el Caribe: Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú se convierte en el primer tratado ambiental de esta región y el primero en velar por los ambientalistas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

12 países de América Latina y el Caribe firmaron el 22 de abril el primer tratado ambiental de esta región, el Acuerdo de Escazú; que además busca defender los derechos humanos de aquellas personas que velan por cuidar La Tierra.

La ratificación del acuerdo de Escazú, tuvo lugar en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dando inicio a la vigencia de este.

La preocupación de estos países firmantes por introducir en este acuerdo políticas de protección de derechos humanos para los ambientalistas, parte de que en América Latina asesinan al 60% de los ambientalistas del mundo. Según afirmó en su discurso Alicia Bácerna, secretaria de CEPAL, en 2019, de 210 ambientalistas asesinados, dos tercios fueron en esta región.

Los países firmantes del acuerdo fueron:

  1. Antigua y Barbuda
  2. Argentina
  3. Bolivia
  4. Ecuador
  5. Guyana
  6. México
  7. Nicaragua
  8. Panamá
  9. San Cristóbal y Nevis
  10. San Vicente y las Granadinas
  11. Santa Lucía
  12. Uruguay.

Colombia no se encuentra entre la lista de países ratificantes del acuerdo.

 

Tratado ambiental
A través de una reunión virtual se dieron cita los diferentes países para ratificar el acuerdo

¿Qué busca el acuerdo de Escazú?

Este tratado busca proteger el Medio Ambiente, y la salud de las personas, haciendo énfasis en las comunidades indígenas de los países firmantes; promoviendo la participación pública, justicia ambiental y acceso a la información.

El Acuerdo de Escazú también busca empoderar a las comunidades frente a los procesos y decisiones que los afecten.

La ONU celebra la firma de este tratado ambiental, pues asegura que es un hecho de esperanza en el camino de lucha frente al cambio climático, la contaminación y la preservación de la biodiversidad mundial.

Pero este tratado viene desde el 2018 inicialmente con 21 países, sin embargo solo 12 países lo ratificaron, entrando a ser parte formal del tratado.

También te puede interesar leer: Ministerio de Ambiente realizará jornada nacional de plantación de árboles

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información